QUIÉN ES QUIÉN

Agustín Delgado Martín, director de Innovación del Grupo Iberdrola

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Agustín Delgado Martín, director de Innovación del Grupo Iberdrola
19-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño

Agustín Delgado es Ingeniero Industrial por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la UNED. Actualmente es el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola. Sus responsabilidades abarcan desde el desarrollo de los procesos de gestión de I+D, el sistema de Gestión del Conocimiento y la coordinación de los Sistemas e Iniciativas Medioambientales y de Calidad en todas las unidades de negocio del Grupo Iberdrola.

Asimismo, es también responsable del programa de capital riesgo de Iberdrola, desde donde coordina la inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la sostenibilidad energética. Hasta la fecha se han invertido cerca de 25 M€ en empresas de todo el mundo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

El diseño del sistema de gestión de Iberdrola con dos vertientes: la de corto y medio plazo, desarrollada por los negocios y con fuerte impacto en la eficiencia de la compañía, y la de largo plazo, desarrollada por el fondo de capital riesgo corporativo de Iberdrola para desarrollar nuevos negocios disruptivos en el sector energético.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Lo primero es entender claramente cuál es el valor que aporta a la compañía, para de esta forma no perder el foco. A partir de ahí vendrían una serie de factores como el apoyo de la dirección, la cultura de la compañía, la gestión de los procesos de innovación o todos los procesos relacionados con la gestión del conocimiento.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

A. Adaptar el proceso de innovación a la cultura de la empresa.
B. Buscar siempre y entender claramente cuál será la aportación de valor de los nuevos productos, servicios o modelos de negocio que se buscan.
C. No desanimarse por las resistencias que siempre existen en cualquier organización a cambiar y buscar siempre nuevas maneras para hacer ese cambio atractivo.           

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Hay muchas y no creo que sea posible destacar una en concreto, pero si me tuviera que decantar por un sector creo que la revolución sufrida en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación es lo más sorprendente. Aun así, me gustaría destacar otros dos ámbitos científicos sin los cuales no serían posibles muchas de las cosas que hoy disfrutamos: me refiero a las ciencias de los materiales y las ciencias de la vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]