INNOVACIÓN AL DÍA

Menos burocracia y más implicación privada, bases para la creación de start-ups

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Menos burocracia y más implicación privada, bases para la creación de start-ups
03-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Una mayor implicación privada, menos burocracia y el fomento de la innovación son  las claves de un nuevo y necesario modelo productivo español, según los expertos reunidos en una jornada organizada conjuntamente por la Fundación Rafael del Pino y ESADE en la que quedó de manifiesto que en la actual situación de crisis en la que se encuentra España, parece claro que es necesario un cambio del modelo productivo y, a este respecto, los expertos consideran que es preciso apostar por una innovación “rompedora" que lleve a la creación de un mayor número de start-ups en nuestro país.

La innovación es, sin duda, uno de los puntos débiles de España. Los datos avalan esta premisa, ya que España solo dedica un 1,4 % del PIB a gastos en I+D, lo que la sitúa muy por debajo de la media europea. Además, es destacable que la empresa holandesa Philips presente más solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes al año que toda España. En una situación no demasiado distinta se encuentra Europa, ya que los Estados Unidos invierten en capital riesgo tecnológico 15 veces más que Europa.

En ese sentido, los expertos señalan que, aunque el esfuerzo público podría ser mayor, el verdadero problema es que el esfuerzo privado es pequeño. Éste es, por tanto, uno de los desafíos a los que debe enfrentarse España para convertirse en un país más innovador. Para ello, los expertos proponen “que los fondos de capital riesgo tengan una financiación mixta (público-privada) y una gestión privada, de una forma similar a lo que ya se ha hecho en Israel". De esta forma, será más sencillo que ambos sectores, el público y el privado, contribuyan a la creación de un mayor número de start-ups.

Por su parte, el sector público también tiene la posibilidad de hacer mayores esfuerzos de los que ha hecho hasta ahora para propiciar el cambio del modelo productivo. Así, los expertos señalan que sería positivo un incremento del porcentaje de adjudicaciones públicas para empresas innovadoras. Asimismo, es importante que “se reduzcan las trabas burocráticas para crear una empresa", ya que, mientras en Nueva Zelanda se necesita un día para crear una empresa, con tan solo un trámite, en España se precisan una media de 10 procedimientos, casi 50 días y un coste de 1.000 euros".

Otra de las propuestas planteadas en la jornada es la creación de programas concretos, como los que ya se han llevado a cabo en países emergentes –como China, India o Israel–, que tienen por objetivo atraer start-ups mediante facilidades burocráticas que pueden ser de gran utilidad para la innovación y, también, para la generación de empleo en un país como España, en el que se poseen infraestructuras de calidad, millones de metros cuadrados vacíos y cerca del 45 % de los jóvenes sin empleo".

Los expertos consideran que se podrían potenciar en mayor medida las grandes empresas españolas, ya que en este momento solo generan el 22 % del empleo total frente al 40 % de los países líderes en innovación. Por tanto, la atracción de multinacionales puede ser una iniciativa para acelerar el crecimiento en I+D.

Por último, los expertos hicieron especial hincapié en el hecho de que la innovación y el entrepreneurship sean una “asignatura" más, tanto en las universidades como en las escuelas de negocios. De esta forma, se fomentaría la iniciativa empresarial y se favorecería un cambio de cultura empresarial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]