INNOVACIÓN AL DÍA

Tras 10 años trabajando, un español crea el mayor atlas histórico de Internet

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Tras 10 años trabajando, un español crea el mayor atlas histórico de Internet
16-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se llama “GeaCron”, y consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad. El informático español Luis Múzquiz, en su intención de coger la historia y meterla en una base de datos estructurada, ha creado el mayor atlas de referencias históricas hasta la fecha en Internet.

El madrileño ha concebido el sistema desde una estancia de su casa a la que ha bautizado como "el garaje español". Desde esta habitación, armado de tiempo y paciencia, ha tejido durante miles de horas de trabajo la historia del mundo, relacionando los hechos más significativos con los mapas de todas las épocas.

Así, ha creado una de las mayores bases de datos de acontecimientos, fechas, fronteras y otras informaciones históricas para que cualquier usuario al que le interese pueda navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta.

Múzquiz ha destacado que "en internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento; o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos. Nuestro intento es el de integrar toda la información".

Asimismo ha señalado que, entre las futuras mejoras que ya están en desarrollo para esta aplicación, está la revisión a través de expertos o la posibilidad de generar diferentes versiones de este gran atlas enciclopédico para cada cliente. La mayor parte de esta segunda versión está ya en una versión de prueba. En ella, se han añadido líneas de tiempo, información de grandes batallas, y hasta datos demográficos.

En la actualidad, la única forma que hay para consultar cómo eran las fronteras mundiales hace cientos o miles de años, o de observar la evolución territorial de alguna civilización importante, es acudir a uno, varios o muchos documentos para averiguarlo. Por ello, el objetivo del proyecto elaborado por Múzquiz es que estas y otras consultas puedan resolverse en un par de búsquedas y de una forma visual y estructurada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]