QUIÉN ES QUIÉN

Juan Mulet, director de la Fundación Cotec

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Mulet, director de la Fundación Cotec
14-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Juan Mulet Meliá, es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Master en Gerencia de Empresas (MBA). Fue director del Centro de Investigación y Estudios de Telefónica, director General Adjunto de Telefónica I+D S.A., y consejero-director General de Amper Programas S.A. Actualmente es director General de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. 

Forma parte del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Social de Farmaindustria, del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido profesor Adjunto Titular, encargado de Cátedra y titular de la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Fue miembro del Industrial Research & Development Advisory Committee (IRDAC) y del European Research Advisory Board (EURAB), de la Unión Europea, y del Consejo Científico Asesor de Telefónica I+D. También fue Consejero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y miembro del Consejo de Administración de varias empresas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisiones ha tomado que hayan tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Mi carrera, que empezó ya hace muchos años, siempre ha tenido que ver con la innovación. Comencé como investigador académico y luego tuve la gran suerte de poder aprovechar una de las pocas oportunidades que ofrecía el país para la investigación empresarial. Continúe en esto hasta que me incorporé a Cotec. Pocas de mis decisiones profesionales no han tenido algo que ver, directa o indirectamente con la innovación.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Un reconocido experto en cuestiones de innovación dice que las ideas son muchas y baratas, lo difícil es llevarlas a la práctica. Las claves son, por tanto, desarrollar sólidamente cada una de las imprescindibles fases del proceso innovador. Analizar la viabilidad técnica, económica y comercial de la idea, asegurar la capacidad técnica y económica para llevarla a la práctica y finalmente valorizarla. La innovación es un camino lleno de riesgos y, por lo tanto, de fracasos. Si no se valorizan los resultados positivos es muy difícil que la actividad innovadora sea sostenible. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

En el plano estratégico, estar dispuesto al cambio y a tolerar fracasos. En el plano operativo. hacer que la innovación sea una operación más de la empresa, y en el plano comercial, dialogar con el cliente.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Puesto que me da un plazo temporal y atendiendo al campo de mi trabajo cuando fui investigador, yo atribuiría esta calificación al microprocesador, que inició su vida en 1971, con el “Intel 4004”. Evidentemente, cada uno tendrá la suya, pero ésta es la que me es más próxima.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]