INNOVACIÓN AL DÍA

Un zapatero pamplonés inventa la herradura palmar

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un zapatero pamplonés inventa la herradura palmar
05-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Un zapatero pamplonés, Javier Mangado Labiano, ha inventado una pieza con forma de herradura que, colocada en la suela, consigue que el apoyo de los huesos metatarsianos causantes de un dolor común en las mujeres, al recaer sobre ellos gran parte del peso del cuerpo, casi desaparezca. A menor apoyo, mayor comodidad.

El Ministerio de Industria, le ha concedido la patente de la bautizada "herradura palmar" y el título, avalado por el informe médico de un traumatólogo, luce colgado a modo de cuadro en una pared de su zapatería, en la calle Amaya, según el Diario de Navarra.

La pieza patentada es de material microporoso de 6 milímetros de alto que bordea su parte delantera. En el agujero que queda en el centro, se sitúan los huesos metatarsianos centrales, quedando así libres de apoyo. El año pasado vendió y colocó 3.000 piezas en su zapatería, a un precio que actualmente no llega a los 15 euros.

Javier Mangado lleva 40 años dedicado al oficio de zapatero y en realidad, sólo buscaba la forma de aliviar las molestias que padecía un familiar con problemas en los metatarsianos.

Sus conocimientos de patronaje le ayudaron a dar con una fórmula: una pieza en forma de "U", flexible y adaptable a todos los números y tipos de zapatos, y que al pegarse sobre la suela permite cerrarse en la puntera.

Solicitó un informe médico, y un traumatólogo-podólogo avaló sus efectos beneficiosos, señalando que "al estar más abierta la escotadura [el hueco central de la "U"], quedan más libres de apoyo los metatarsianos centrales, haciendo que el apoyo sea casi inexistente, aportando más comodidad a la hora de la deambulación y ejerciendo la carga fisiológica a los metatarsianos 1 y 5".

El zapatero solicitó el año pasado la patente y los derechos de explotación y mientras se los concedían, encargó a una troquelería que le fabricara la pieza y comenzó a comercializarla en su zapatería. Fue un éxito. "Una mujer me vino con 13 pares. Esto es el boca a boca: se la ponía a unas, éstas se lo decían a otras... También vienen hombres y personas con problemas en los pies",

El boca a boca también hizo que otros zapateros de Navarra comenzaran a colocarla. Mangado se enteró. Y pensó en escribirles, para decirles que la patente era suya, antes de emprender acciones legales.

El pasado 30 de septiembre recibió la autorización definitiva que le otorgaba la exclusividad para comercializar la pieza en toda España, por lo que aquellos que le han copiado deberán dejar de colocarla “porque la Ley se lo impide”

Mangado sólo va a autorizar a dos zapaterías, una en Pamplona y otra Tudela, para que la comercialicen. Pero no piensa limitarse a Navarra: quiere extender la comercialización de la herradura palmar por España a través de viajantes del calzado. También ha solicitado la patente en Francia y Portugal. "Después de 40 años en esto... es la joya de la corona".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]