INNOVACIÓN AL DÍA

La Caixa y las operadoras de telefonía lanzan el mayor sistema de pago con móvil de Europa

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Caixa y las operadoras de telefonía lanzan el mayor sistema de pago con móvil de Europa
17-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Caixa, Telefónica, Orange y Vodafone, han firmado un acuerdo de colaboración para el lanzamiento del nuevo sistema de pago con móvil NFC (Near Field Communications) en España. Concretamente, la entidad financiera lanzará este pionero sistema en enero de 2014 para los clientes de las tres operadoras que ya efectúen con frecuencia pagos con tarjetas “contactless”. Al acuerdo se ha sumado la empresa de tarjetas de crédito Visa Europe.

Tal y como han afirmado los ponentes, este nuevo sistema supone el mayor lanzamiento de este tipo de tecnología realizado hasta la fecha en Europa, y que ha puesto de acuerdo a las tres principales operadoras de telecomunicaciones de España (que suponen más del 80% del mercado español). El sistema permitirá pagar en comercios con terminal de pago adaptado a esta tecnología acercando el móvil al terminal con aquellos terminales que dispongan de tarjeta SIM con este sistema NFC.

El pago con esta novedosa tecnología supone un paso más en la implantación de este sistema de pago móvil, pues no requiere pegar un adhesivo al aparato, sino que convierte directamente al smartphone en un medio de pago. El cliente que quiera utilizar este servicio lo podrá contratar a través de Internet y descargarse automáticamente los datos de la tarjeta bancaria.

El único “pero” es que para poder usar este medio de pago es necesario disponer de un terminal que admita NFC y también una tarjeta SIM propia adaptada a esta tecnología. Los nuevos clientes de las operadoras firmantes del acuerdo podrán acceder a esta tarjeta de manera gratuita, mientras que quienes ya sean clientes y quieran cambiarse deberán pagar un precio que rondará los cinco euros.

En referencia a los aspectos de seguridad, todos los ponentes han aseverado que se trata de un sistema totalmente fiable y protegido, como cualquier otro medio de pago. Asimismo, y si el usuario así lo desea, se le podrá exigir el código Pin de la tarjeta de crédito cada vez que realice una transacción o compra vía móvil.

Telefónica y Vodafone cuentan ya con un millón de móviles adaptados a esta tecnología. Francisco Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica, afirmó que estima que a lo largo de 2014 esa cifra pueda llegar a los tres millones y en 2015, a los cinco.

Por su parte, Vodafone calcula que cerrará la campaña navideña con un millón de móviles con esta tecnología. En el caso de Orange, tiene ya 2,5 millones de móviles con esta tecnología, pero todavía no todos están adaptados al sistema de pago. La previsión es que entre las tres operadoras existan entre 6 y 7 millones de móviles NFC a finales del próximo año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]