INNOVACIÓN AL DÍA

El Congreso ITS Euskadi muestra los proyectos de movilidad inteligente más punteros

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Congreso ITS Euskadi muestra los proyectos de movilidad inteligente más punteros
17-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El congreso ITS Euskadi es la cita anual de las empresas y agentes que están trabajando en materia de movilidad y tecnologías de transporte (ITS) en Euskadi. Bajo el lema “Movilidad Inteligente”, Vitoria acogió la 4ª edición de dicho congreso, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística del Gobierno vasco.

Cabe destacar el gran avance hacia sistemas para gestionar de forma más eficiente y sostenible el transporte usando las TIC, demostrando la competitividad de las empresas vascas en el ámbito de la movilidad inteligente.

Las nuevas tecnologías permiten una gestión más eficiente del tráfico, recopilando datos a tiempo real de las infraestructuras y de los propios vehículos, así como plataformas capaces de analizar toda esa información y convertirla en conocimiento esencial para ofrecer mejores rutas a los usuarios, optimizar los servicios públicos de transporte y monitorizar el estado de las carreteras.

En este sentido,  presentaron diversos proyectos como el S3Road (Smart, Sustainable & Safe Road), una plataforma capaz de integrar información de tráfico procedente de diferentes fuentes en una sola base de datos para ayudar en la toma de decisiones. Este sistema, liderado por la empresa Telvent, permitiría, por ejemplo, actualizar nuestra agenda de forma automática según el estado del tráfico u ofrecer rutas alternativas actualizadas según las condiciones climáticas y de tráfico de las carreteras.

En el congreso se habló también de los avances en la interoperabilidad entre modos de transporte. En este sentido, el proyecto Mugitu está desarrollando un sistema que permiirtá unificar en una única plataforma los diferentes medios de transporte públicos, ofreciendo un dispositivo unificado de pago. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno vasco y está liderado por la empresa Ikusi.

Además, durante la jornada se dieron a conocer los proyectos ECOGEM y ESMERALD, dirigidos a mejorar la eficiencia del coche eléctrico ofreciendo las rutas que permitan ahorrar energía, así como la aplicación SUMA de Vicomtech, desarrollada para crear rutas intermodales en cooperación con la comunidad de usuarios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]