INNOVACIÓN AL DÍA

Las ayudas del gobierno andaluz a la innovación, bajo sospecha

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Las ayudas del gobierno andaluz a la innovación, bajo sospecha
06-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Antonio Sanz, secretario general del Partido Popular de Andalucía, ha presentado un informe realizado por la Intervención General de la Junta de Andalucía en el que se advierte sobre el procedimiento "ilegal" en la concesión de ayudas a empresas en 2006 por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que se transferían a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), unas ayudas provenientes del llamado fondo de reptiles.

La Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, en un comunicado, ha asegurado que el PP "roza la mentira" al omitir que el informe que presentaba su secretario general, en conferencia de prensa, lo aportó la Junta en marzo de este año al juzgado.

En rueda de prensa, Sanz ha asegurado que los siete informes que se conocían hasta el momento realizados por la Intervención General de la Junta, en los que se advertía de irregularidades en el proceso de concesión de ayudas a empresas en crisis, "no son los únicos".

El documento al que hace referencia Sanz es un informe adicional al informe de cuentas anuales del ejercicio 2006 realizado a la agencia IDEA, que señala que se han detectado determinadas deficiencias.

Dichas deficiencias, según se precisa en la carta que se adjunta con este informe y que está firmada por el Interventor General, Manuel Gómez Martínez, se encuentran "en los documentos de ejecución de gasto público por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que han limitado y condicionado el comportamiento y registro contable de las correspondientes operaciones económicas por la empresa".

En dicho informe se apunta que se han financiado actuaciones encargadas o encomendadas por las consejerías de la Junta, principalmente las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, mediante transferencias de financiación. "Dichas transferencias tienen un destino definido específicamente y ajeno a la propia Agencia que queda establecido en los planes de actuación anuales que la misma suscribe con distintas direcciones generales", se apunta en el documento.

Asimismo, en el citado informe se pone de manifiesto que dichas transferencias "no cumplen para las transferencias de explotación y de capital. Las primeras deben equilibrar la cuenta de resultados y las segundas deben utilizarse para adquirir elementos de inmovilizado que figuren a fin de ejercicio en el activo inmovilizado de la agencia".

El 'número dos' del PP-A, ha destacado que este informe pone de manifiesto que ya no es solo la Consejería de Empleo la que utilizaba un procedimiento irregular, sino también la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que en 2006 estaba dirigida por Francisco Vallejo.

El dirigente 'popular' ha insistido en que dicho informe pone de manifiesto que el procedimiento de concesión de ayudas estaba "ajeno a la ley", que la agencia IDEA "pasaba por completo de los procedimientos reglados para efectuar los pagos" y que la Intervención General advertía una vez más "de que todo se estaba haciendo mal".

En opinión de los “populares”, las alarmas contra el modelo de financiación del «fondo de reptiles» no fallaron. Saltaron hasta en ocho ocasiones, pero el Gobierno andaluz, a través de varias consejerías, ignoró de forma sistemática el piloto rojo encendido por la Intervención General de Hacienda. El órgano fiscalizador de las cuentas de la Junta emitió hasta ocho informes entre julio de 2005 y octubre de 2008 poniéndole sobre aviso de «deficiencias» en el traspaso de fondos a la Agencia IDEA, el ente pagador de las polémicas ayudas sociolaborales que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla.

"Ahora nos explicamos por qué la Junta se niega a que el Interventor General comparezca en el Parlamento", ha señalado Sanz, quien también ha destacado que las ayudas que se concedieron por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tuvieron que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, "quien tenía que tener conocimiento de la advertencia realizada en este informe".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]