INNOVACIÓN AL DÍA

Las TIC se posicionan como un sector clave para sustentar la innovación y la creación de empleo en España

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las TIC se posicionan como un sector clave para sustentar la innovación y la creación de empleo en España
18-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

En la actualidad, pocos pueden discutir que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en un factor importante para el aumento de la competitividad. Sin embargo, pocas veces se ha analizado su impacto directo en la generación de empresas y empleos.

Al hablar de los elementos que favorecen el emprendimiento, habitualmente se tiende a mencionar aspectos como el nivel educativo, el acceso al capital público o privado, la fiscalidad, la burocracia, etc. Si bien estos aspectos son claramente relevantes, cada vez cobra más fuerza una corriente de pensamiento que considera que el ciclo emprendedor se inicia en la necesidad del mercado, que, unida a la creatividad, da lugar a la innovación y esta, a su vez, al emprendimiento.

En este sentido, es innegable el papel fundamental de las TIC como elemento de transformación del mercado y herramienta para favorecer el proceso creativo, sustentar la innovación e incluso ser la base de muchas iniciativas emprendedoras en nuestro país.

El mayor impacto generado por las TIC en comparación con otras disciplinas tecnológicas es debido a que han conseguido cambiar la forma de trabajar de las empresas, proporcionando un mayor nivel de información y favoreciendo la toma de decisiones, lo que ha hecho aflorar necesidades cada vez más complejas y específicas no cubiertas hasta el momento.

A nivel educativo, ha cambiado la forma y las disciplinas en las que formarnos, dando lugar a nuevos yacimientos de empleo; la creación de empresas y servicios TIC requiere de una menor necesidad de capital e inversiones, en comparación con otros sectores, permitiendo la aparición de nuevas empresas y que emprendedores y pymes puedan competir incluso con grandes empresas.

Asimismo, para cualquier emprendedor, las TIC han podido suponer el medio más económico y efectivo para difundir nuevas empresas y servicios. Por ello, esta iniciativa se perfila como una de las vías más necesarias para la reactivación del crecimiento y el empleo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]