INNOVACIÓN AL DÍA

Las energías renovables ahorran 32.500 millones de euros al sistema eléctrico español

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Las energías renovables ahorran 32.500 millones de euros al sistema eléctrico español
18-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las energías renovables han producido un ahorro de 32.538 millones de euros en el sistema eléctrico español como consecuencia del abaratamiento que ha provocado su entrada en el mercado diario entre 2005 y 2012. En este último año el sector de las renovables produjo unos ahorros al sistema eléctrico de hasta 6.756 millones de euros, tal y como muestran los datos del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012”.

A ello habría que añadir el impacto económico derivado de su incidencia en la reducción de nuestra balanza energética, que ascendió a 15.368 millones, y que han evitado las emisiones de CO2 por valor de 3.095 millones. Así pues, en términos relativos, las energías renovables en Régimen Especial generaron en el citado período un ahorro en el conjunto del sistema energético español de hasta 51.001 millones.

Como contraste, y en términos globales, el sector registró en 2012 un total de 113.899 empleos, 8.618 menos que el año anterior. Esta disminución del empleo global es mayor que el incremento registrado en 2011 y le sitúa en el peor nivel de los últimos cinco años. Globalmente, la solar termoeléctrica, con 5.973 empleos, y la eólica, con 3.811, fueron las tecnologías con una mayor pérdida de empleo en 2012.

Asimismo, hay que destacar que el de las renovables es un sector muy innovador para España y Europa. Según los datos facilitados por la patronal del sector (APPA), la inversión en I+D+i respecto al PIB alcanzó en 2012 el 4,23%, más del doble que la media europea, 2,03%, y más del triple que la media española, 1,30%.

Gracias a este estudio, se han podido desmontar algunas de las acusaciones que se han realizado hasta la fecha sobre las renovables. La comparación interesada entre primas y déficit tarifario olvida los múltiples beneficios que tienen este tipo de energías en nuestra economía, y que deben tenerse en cuenta en un análisis económico de sus impactos. Lo cierto es que las renovables no sólo no han sido las causantes del déficit tarifario sino que lo han reducido.

Así las cosas, el peso de este tipo de energías dentro del PIB nacional, que alcanzó en el 2012 su máximo histórico con una aportación del 1%, consolida al sector como dinamizador de la economía española y que debería ser una de las bases sobre la que construir nuestra recuperación económica.

Sin embargo, y según señalan los autores del estudio, en el año 2013 el paquete de medidas diseñado por el Gobierno como “reforma eléctrica” va en una dirección absolutamente contraria al desarrollo de las energías renovables, en línea con las regulaciones de años anteriores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]