EMPRENDEDORES DE CERCA

Emoziona , José Antonio Ruiz

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 EMPRENDEDORES DE CERCA 
Emoziona , José Antonio Ruiz
20-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Hace ya bastante tiempo tuve el placer de conocer a José Antonio, "Toño" para los amigos. Un emprendedor con "alma", un emprendedor inconformista, un gran compañero para tomarte un café y aprender de toda su experiencia vivida. Hace poco, por fin tuvimos el placer de trabajar juntos en el programa "Spinup Unizar" y sin duda confío en poder caminar juntos. Aquí os dejo una parte de él.

Ficha entrevista emprendedor
Nombre: José Antonio Ruiz Pérez
 
Edad: 35
Proyecto: Emoziona. Antes IriTec (Hiberus Tecnología)
¿En qué se basa? Emoziona se basa en el desarrollo de diversas actividades e iniciativas en los ámbitos del emprendimiento y la gestión empresarial. Las cuatro líneas de actividad son: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, IMPARTICIÓN DE PROGRAMAS FORMATIVOS Y TALLERES, PROCESOS DE MENTORING CON EMPRENDEDORES Y ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO ESTRATÉGICO.
¿En qué momento se encuentra? Tras tres años de vida, Emoziona se ha posicionado como referente en la gestión de programas de emprendimiento para instituciones y empresas. Los próximos meses se presentan apasionantes, con un proceso de crecimiento y expansión acompañados de un plan de profesionalización de la estructura interna de la compañía.
Web: www.emoziona.com
Perfiles públicos:
•Linkedin:  http://es.linkedin.com/in/jaruizemoziona  
•Twitter: @jaruizemoziona


 

1)
En 2001 termino la carrera de Economía en Zaragoza  y tras cursar un MBA en el Instituto de Empresa en Madrid me doy cuenta de que la capital no es mi lugar. Decido volver a Zaragoza a finales de 2002 y comienzo a trabajar en Grupo AM, ejerciendo labores comerciales. Allí conozco a Sergio López y Nacho Villalta, las dos personas con las que en pocos meses iba a dar inicio a mi actividad emprendedora.

2)
En noviembre de 2013 nace IriTec, una compañía centrada en el desarrollo de software. Sergio, Nacho y un servidor iniciamos una aventura que no podíamos ni imaginar que nos iba a llevar a vivir el emprendimiento en estado puro. Las dudas familiares y la incredulidad de los amigos acompañaron el arranque de IriTec. Enseguida contratamos a los 3 primeros trabajadores y ahí se inició una espiral que no cambiaría por nada del mundo. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero paliados con una juventud e inconsciencia que nos hizo disfrutar como enanos.

3)
En pocos años IriTec se convierte en un referente en el mercado. Duplicación de cifras año a año, contratación continuada de personal, arranque de nuevas líneas de negocio traducidas en la creación de nuevas compañías, inicio de la construcción de un edificio propio en un polígono próximo a Zaragoza, expansión territorial ,… Pero no todo podía ser de color de rosa. Incompatibilidad de visiones y la poca experiencia vital nos llevo a restructurar el accionariado de la compañía. ¿Acierto o error? Hoy en día sigo sin tener respuesta.
La evolución de la compañía no podía ser mejor, y nuestro trabajo fue avalado con premios de primer nivel. Sin embargo 6 años de un trabajo intensísimo me pasaron factura. Con 31 años empecé a sufrir los síntomas de estrés y dejé de ser feliz. Me faltaba la pasión necesaria en todo proyecto emprendedor ¿Cómo era posible?
7 empresas creadas, 150 empleados , y la presión del día a día, pudieron conmigo. Tras darle muchas vueltas, me di cuenta que era el momento de parar. Vendí todo a mis socios, levanté el pie del acelerador y opté por tomarme un año sabático.

4)
El año sabático comenzó en julio de 2010. Nadie me entendía, y las caras de incredulidad cuando compartía con mi entorno mi decisión eran únicas. ¿Cómo en plena crisis económica global y con una empresa en la cresta de la ola, creciendo y con una rentabilidad importante, dejaba todo? Ha sido la segunda mejor decisión de mi vida. La primera fue decidir compartir la vida con quien hoy es mi mujer. Este periodo de desconexión fue en el que más he aprendido en mi vida. Hice lo más importante e imprescindible que se puede hacer: conocerme bien a mí mismo. Y recuperé la ilusión, la pasión y el sosiego que había perdido.

5)
A mediados de 2011, nace Emoziona de manera muy natural. Todo la experiencia vivida con los años de vorágine anteriores decidí volcarla en ayudar nuevos emprendedores. Con las baterías a tope, la ilusión desbordante y con un contexto económico complicado sentía que era mi obligación devolver a la sociedad lo que tanto me había dado. Durante estos últimos 3 años disfruto muchísimo trabajando con emprendedores, apoyando a instituciones y empresas, y sobre todo conociendo a mucha gente impresionante.

6)

Y hoy, terminando el 2013, dejo por escribir el ultimo hito. Tengo 35 años y espero que me queden muchas cosas por vivir.
 Lo que si puedo aseguraros es que disfruto cada minuto y que en  mi aventura emprendedora he conocido gente maravillosa.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]