INNOVACIÓN AL DÍA

Ya son 150.000 las pymes que se han lanzado a exportar este año como vía de escape de la crisis

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ya son 150.000 las pymes que se han lanzado a exportar este año como vía de escape de la crisis
19-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Muchos de los mayores expertos en economía han coincidido en apuntar que las ventas españolas en el exterior han salvado a la economía de nuestro país de caer en un agujero aún más profundo, ya que se han convertido en el trampolín necesario para iniciar la recuperación, a la espera de que repunte el consumo interno de España.

Lo respaldan las estadísticas, ya que durante los cinco años de caída de la economía española, entre 2008 y 2012, el número de empresas españolas que exportaron aumentó un 35%, hasta casi las 137.000, y este año va camino de superar la barrera de las 150.000, ya que, hasta septiembre, el número ha crecido un 10,3% respecto al mismo período de 2012. Son datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Según esos mismos datos, más de 40.000 firmas exportadoras son lo que el Icex denomina "empresas regulares", es decir, las que facturan en el extranjero durante cuatro años consecutivos. En 2012, 70.000 empresas que no habían exportado el año anterior reiniciaron las ventas fuera o lo hicieron por primera vez.

Asimismo, la estadística muestra que la gran mayoría de las que se incorporan son pymes, ya que el número de grandes y medianas empresas exportadoras se mantiene o incluso baja algunos años, mientras que las que no superan los 5.000 euros facturados en el exterior alcanza más de la mitad del total, casi 70.000.

Son cada vez más las empresas exportadoras y cada vez menos las ayudas. A la reducción de los presupuestos estatales y autonómicos de ayudas y préstamos que se ha producido en los últimos años, hay que sumar que el dinero que hay toca repartirlo entre más empresas.

En cuanto a los bancos, son más proclives a financiar a empresas que tienen buena parte de su negocio en el extranjero que a las que operan sólo en el mercado español, pero los empresarios consideran que continúa siendo insuficiente.

Manuel Herrero, director de la Asociación de la Agrupación Regional Valenciana de Exportadores de Transformados (Arvet), que agrupa a unas 250 empresas exportadoras, confirma que las ventas en el exterior van en aumento. Y a la pregunta de si la financiación también mejora, se ha mostrado rotundo: "De mejorar nada. La pública no da nada, y la privada tampoco". Aunque  ha matizado que siguen existiendo líneas de ayudas públicas, pero la sensación en las empresas es que no hay para todos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]