INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan en nuestro país el primer quirófano oncológico con navegador del planeta

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan en nuestro país el primer quirófano oncológico con navegador del planeta
19-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con la empresa GMV y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M),  ha puesto en marcha el primer quirófano oncológico con navegador del mundo. Este sistema de guiado por imagen permitirá incrementar la seguridad de la radioterapia intraoperatoria.

Este nuevo equipo permitirá interaccionar en tiempo real tanto con el cuerpo del paciente (con sus distintos tejidos y cáncer) como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor. El análisis de sus resultados ha sido publicado en la revista “Physics in Medicine and Biology”.

Concretamente, esta innovación se usará en la cirugía de cánceres tratados con radioterapia intraoperatoria para conseguir una mayor precisión en la radiación de los tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor. Por ello, la instalación de este nuevo equipamiento ha supuesto una completa remodelación del quirófano.

La nueva sala de operaciones, blindada para este tipo de procedimientos, incorpora pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real colocadas en torno al área quirúrgica, que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.

El personal médico dispondrá de una representación en 3D del enfermo y del aplicador que conduce la radiación, de manera que puede guiarse dentro del paciente a través de las pantallas de alta definición del quirófano.

Este ingenio, desarrollado por los científicos en el marco de proyectos de investigación financiados por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER, convierte al hospital madrileño en un referente internacional en innovación tecnológica y en la aplicación de resultados de investigación a la práctica clínica diaria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]