INNOVACIÓN AL DÍA

Una teja extremeña, premio de innovación en Alemania

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una teja extremeña, premio de innovación en Alemania
09-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Una teja convencional dotada de un resalte horizontal, así como de una pieza para la compensación de vertientes que permite el apoyo en el tejado de instalaciones tales como paneles solares o equipos de climatización, con la particularidad de estar anclada al forjado para dotarla de gran resistencia ante el efecto que produciría el viento contra las instalaciones,  ha conseguido la medalla de plata en la Feria   iEna de Nurenberg, uno de los certámenes de innovación más importantes del mundo.

La teja, pieza casi imprescindible en el sector inmobiliario, ha sido desarrollada por Innova Extremadura, un grupo formado por tres extremeños, Domingo Panea Medina, Ángel Reyes Guerrero, y José Miguel Guerrero Serrano. El producto está protegido por patente de invención y presentado a nivel europeo en diferentes eventos como  la British Invention Show de Londres o la feria de Invenciones de Croacia.

El invento -según sus creadores- resuelve los problemas generados cuando se pretende colocar equipos de aire acondicionado o bien paneles solares de tipo fotovoltaico o de agua caliente sanitaria, al no existir un elemento de fijación para tal efecto, reduce el presupuesto de instalación y el tiempo, evitando complicaciones de filtración de agua. Solo hay que colocar las tejas necesarias, que sustituirán a las preinstaladas en la cubierta, para descansar el peso que la estructura de hormigón del edificio lo absorberá equilibradamente

La gran aportación de la teja soporte universal es su gran versatilidad ya que, según los inventores, en ellas pueden anclarse multitud de elementos como cámaras de vigilancia, sujeción para antenas o alarmas y especialmente para la creación de un pasillo técnico por el cual podrán transitar de manera cómoda y segura los operarios de los equipos de climatización o los antenistas.

Los inventores resaltan el tema de seguridad de la nueva teja, ya que en ella se pueda acoplar un elemento de fijación de manera que “un trabajador se sujeta con su arnés a una línea de vida con total tranquilidad». Otra de las ventajas es que mantiene en la totalidad del tejado las funciones propias de las tejas, como son, el recibir y canalizar el agua.

Como no todos los tejados tienen la misma inclinación los inventores resuelven el problema con una pieza complementaria llamada compensador de vertiente, el cual también es reversible para buscar de nuevo el paralelismo con la cubierta en el caso de los paneles solares.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]