INNOVACIÓN AL DÍA

El español Avelino Corma, nombrado como uno de los investigadores más influyentes del planeta

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El español Avelino Corma, nombrado como uno de los investigadores más influyentes del planeta
21-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un estudio de la Universidad de Stanford publicado por la revista internacional “European Journal of Clinical Investigation”, ha incluido al científico español Avelino Corma entre los 400 investigadores biomédicos más influyentes del mundo. Es el investigador español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más mencionados del planeta.

El dato reafirma una vez más la extraordinaria relevancia del químico, profesor de investigación que desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No en vano, Corma es uno de los dos únicos españoles (junto a Ignacio Cirac) de la lista de 62 investigadores que aparecen en este prestigioso ránking, pese a no trabajar directamente en biomedicina, pero cuyos registros de influencia científica son tan altos en el sector como los de los propios investigadores biomédicos.

El ránking está basado en un exhaustivo análisis bibliográfico del período 1996-2011 que combina citas totales y el denominado “índice h” (un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno), y tiene en cuenta si el científico es primer autor o director de cada investigación. Siguiendo estas pautas España se sitúa en la undécima posición en excelencia de investigación biomédica de Europa, pese a ser la quinta economía del continente por PIB.

El profesor Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas (compuestos minerales cristalinos). Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, además de escribir tres libros y llevar a cabo numerosas revisiones.

Además,  es miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis y autor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales. Asimismo, el investigador valenciano ha sido nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido, convirtiéndose en el segundo español que logra este reconocimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]