INNOVACIÓN AL DÍA

Una veintena de directivos se forma en AIN para aplicar la innovación como herramienta para la rentabilidad

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Una veintena de directivos se forma en AIN para aplicar la innovación como herramienta para la rentabilidad
09-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Conseguir que las innovaciones se deriven de la estrategia, que se gestionen de forma adecuada y que conduzcan a una explotación rentable constituye alguno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en el contexto económico actual. Una veintena de directivos ha asistido en AIN a la primera edición del programa de formación Innovación avanzada = Innovación rentable, en el que ponentes de alto nivel han arrojado luz sobre áreas como la vinculación entre estrategia e innovación, la explotación de los cambios y la gestión de las personas y el conocimiento.

Empresas de ámbitos muy diversos, tanto industriales como de servicios, han participado en este programa de carácter intersectorial organizado por AIN. Su coordinador, Jesús Hernández, asegura ser consciente que la palabra innovación “está en boca de todos, más aún en estos tiempos turbulentos”. Sin embargo, advierte que aplicar esa innovación en el día a día de una empresa es “mucho más difícil”. “No es lo mismo innovar en momentos y aspectos concretos que constituir verdaderamente una organización innovadora, puesto que engloba la estrategia, la cultura de la empresa, sus políticas de gestión…”, explica.

El socio y director de B+I Strategy, Sabin Azua, dirigió el primero de los módulos de las jornadas. Azua aseguró que la innovación no debe entenderse como una “respuesta a la crisis”: “Tiene que formar parte de un proceso continuo; si no, llegará tarde”. Además, destacó que la estrategia “orienta a una empresa hacia el futuro”, mientras que la innovación “facilita” dicho proceso desde todos los puntos de vista.

La protección industrial y la gestión de personas protagonizaron el segundo módulo del programa Innovación avanzada= innovación rentable. El abogado y director de Desarrollo de Negocio de Clarke Modet&Cº, José Luis Sagarduy, aseguró que la Propiedad Industrial e Intelectual constituye un instrumento para la creación de valor y el retorno de la inversión. Por eso, destacó la importancia de mantener una política en estos campos “paralela” al proceso mismo de innovación.

Por su parte, el director de desarrollo de personas de Tecnalia, Juan José Goñi, afirmó que la innovación en personas “es clave para ser una organización innovadora; no solo una organización que innova en un momento puntual” aportando varios ejemplos de prácticas puestas en marcha en este Centro Tecnológico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]