ACTUALIDAD

Proyecto en Chile para facilitar la crianza de abejas reinas para exportación

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Proyecto en Chile para facilitar la crianza de abejas reinas para exportación
23-12-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Incrementar la producción de abejas reinas con fines exportables, a través de la conservación de semen in vitro de abeja europea (Apis mellifera) es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por el Centro de Investigación Apícola Abejas del Biobío Limitada.

“La generación de machos está condicionada al flujo de néctar de la región y, si el flujo se corta, las abejas matan a los machos y el inseminador o productor de reinas, no tiene semen para fecundarlas”, explica el coordinador del proyecto, Ricardo Acuña. “A su vez, el cambio climático hace difícil determinar cada vez más cuando se corta este flujo”.

El zángano es de corta vida y su material genético debe ser conservado por alguna técnica que asegure su uso en tiempo prolongado, ya sea para adelantar o alargar la temporada de producción de reinas. Por ello, con esta iniciativa, que contempla una inversión de FIA de casi 126 millones de dólares, se pretende contar con semen de zánganos de Apis mellifera para adelantar y alargar el proceso de producción de reinas; movilizar semen entre continentes sin peligro de contaminantes biológicos; y crear un banco de espermios que ayuden a conservar castas para uso futuro; todo esto a través de la técnica de crioconservación.

Menos riesgos
El sistema, utilizado en el área de Biología de la Reproducción, se basa en el congelamiento de células a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido (NL), y que además se encuentran en soluciones químicas denominadas agentes crioprotectores (ACP), que protegen a las células del daño producido por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelamiento y descongelamiento, evitando posibles daños a la membrana plasmática.

“Esta tecnología permitirá a los criadores de abejas reinas programar de mejor manera su proceso productivo, al no depender de las condiciones ambientales para la obtención de semen de zánganos”, indica el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Juan Carlos Galaz. “Además, podrán controlar las líneas parentales que aseguran la obtención de reinas de calidad, facilitando los procesos de exportación de abejas reinas”.

En la actualidad, para una producción de semen de alta genética, se depende de la existencia de la reina madre. Si por accidente o por las propias abejas, la reina muere, se extingue la posibilidad de transmitir su genética a través del semen de sus zánganos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



panal de abejas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]