QUIÉN ES QUIÉN

Cayetano López, director del CIEMAT

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Cayetano López, director del CIEMAT
23-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Cayetano López (Madrid, 1946) es catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, centro del que fue rector entre 1985 y 1994, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Partículas Elementales, Teorías Unificadas y Transmutación Nuclear para la Eliminación de Residuos, y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre dichos temas.

Es autor de gran cantidad de artículos y ha pronunciado multitud de conferencias, de divulgación científica o sobre política científica, energía y tecnologías de la información en diarios y revistas. Miembro del Consejo del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) de 1983 a 1995 y vicepresidente de dicho organismo de 1987 a 1990, también dirigió el Parque Científico de Madrid de noviembre de 2000 a junio de 2004.

Desde septiembre de 2004 es director General Adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y director del Departamento de Energía de dicho Organismo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

No estoy muy seguro, pero pienso en dos de ellas. La primera, la apertura de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando era su rector, a mediados de los años ochenta, a la instalación de Institutos del CSIC en su campus. Fue una iniciativa que entonces presentó grandes dificultades pero que luego se generalizó en muchas otras Universidades. El efecto principal fue la apertura de una Universidad tradicionalmente limitada a proyectos de investigación básica a otras instituciones más orientadas a la aplicación social de la ciencia y, en general, al mundo exterior a la propia Universidad.

La segunda, como director del parque Científico de Madrid y posteriormente del CIEMAT, el estímulo a la creación de empresas de base tecnológica a partir de los trabajos realizados en los laboratorios y departamentos de instituciones como CIEMAT, CSIC y las universidades, así como el fomento de acuerdos con empresas para la resolución de problemas tecnológicos que se presentan en sus desarrollos industriales.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Pienso que la clave es que el proceso innovador cuente con una participación industrial que asegure, desde el principio, la pertinencia del proceso desde el punto de vista técnico y empresarial.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

No me atrevo a dar consejos dada mi inexperiencia personal como innovador o emprendedor.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Me gustaría mencionar dos. En primer lugar, la invención del PC, es decir, de la informática masiva dirigida a consumidores sin ninguna competencia técnica especial, lo que ha permitido el desarrollo de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación.

En segundo lugar, la puesta en marcha y posterior generalización de las técnicas de fecundación in vitro, que ha supuesto un cambio radical en las posibilidades de millones de  parejas con problemas reproductivos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]