INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa guipuzcoana lanza un sistema que permite controlar el ordenador con los ojos

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Una empresa guipuzcoana lanza un sistema que permite controlar el ordenador con los ojos
23-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa guipuzcoana Irisbond ha desarrollado un sistema de visión artificial basado en técnicas de “Eye Tracking” –seguimiento de ojos- que permite a los usuarios de ordenadores y otras tecnologías sustituir el uso del ratón por el movimiento de los ojos. El producto está especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, y según señalan desde la empresa su coste es mucho menor que los sistemas existentes en el mercado.

Su funcionamiento consiste en un pequeño dispositivo con conexión USB que se sitúa debajo de la pantalla del PC o portátil y en otra aplicación de software. El hardware emite haces de luz infrarroja invisibles e inocuos y mediante videocámara, registra los destellos que producen en la córnea del usuario. La información se traslada al ordenador, y la aplicación de software la convierte en coordenadas de posición del ratón en la pantalla.

El sistema está diseñado especialmente para personas con problemas de movilidad, como afectados por enfermedades como la esclerosis o la parálisis cerebral, y es compatible con otras aplicaciones que permiten ampliar las formas de comunicación, entre ellas los teclados virtuales, los sintetizadores de voz o los sistemas de control del entorno.

De esta forma, el usuario no solo puede moverse por el ordenador como si utilizara el ratón, también puede escribir correos electrónicos, chatear, jugar a videojuegos o controlar dispositivos electrónicos situados en la habitación que sean compatibles con el sistema.

La empresa donostiarra Irisbond, se estableció este año a partir de una estrecha colaboración con la Fundación Vicomtech, integrante de IK4 Research Alliance, y tiene como principal innovación la sencillez del sistema, que ha permitido reducir el coste del producto hasta menos de la mitad frente a otros productos similares que existen en el mercado.

Además, el sistema cuenta también con un servicio de asistencia remota para ayudar a los usuarios a resolver posibles problemas o incidencias.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]