OPINIÓN

Época de balances

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Época de balances
24-12-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Por Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky.

Termina un año muy intenso y muy productivo para la Fundación Sadosky, y quiero aprovechar estas fechas para hacer un breve balance.

Desde el punto de vista de los resultados, creo que lo más importante es haber comenzado nuestros proyectos de faro y haber aumentado la cantidad de proyectos colaborativos "academia - industria". Hoy estamos trabajando con dos facultades para el desarrollo de una plataforma de supercómputo con tecnología FPGA, en un proyecto para desarrollar una plataforma de juegos educativos basados en avances en neurociencias, con varias empresas de la CESSI para desarrollar una plataforma común de inteligencia de negocios, con una red de hospitales en un proyecto de telemedicina y en una estrategia nacional para la temática de Big Data.

Estos proyectos, que llevaron su tiempo de maduración, confirmaron que es una buena idea que la Fundación se oriente a promover la demanda y no la oferta de desarrollos tecnológicos cercanos a la frontera del conocimiento, usando de manera inteligente el poder de compra del Estado.

Junto con estos avances, nos llena de entusiasmo haber hecho la tercera edición del Desafío Dale Aceptar, con más de 9.000 inscriptos y más de 4.000 chicos capacitados en escuelas de todo el país a partir de 10 convenios con universidades. También podemos mostrar con orgullo el hecho de formar parte de un equipo interministerial que está promoviendo una profunda discusión sobre la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas.

Además, se están logrando los primeros resultados del programa Seguridad en TIC (STIC), tanto en investigación aplicada como en ayudar a las empresas a mejorar sus prácticas de seguridad, y se está consolidando el Área de Vinculación Tecnológica (AVT) como el grupo que realiza distintas tareas relacionadas con la vinculación, como por ejemplo identificar potenciales socios, analizar cuáles son los mejores instrumentos de financiamiento y facilitar la ejecución de los proyectos.

Todo esto ocurre en el contexto de un equipo de trabajo cada vez más consolidado. Desde el punto de vista del vaso medio vacío, que siempre está presente, creo que seguimos teniendo cuentas pendientes en lo referido a dar más dinámica a todos estos procesos, ya que la agilidad y la flexibilidad fueron premisas muy claras al crear la Fundación. Además, tenemos que fortalecer nuestra presencia en el interior del país y seguir mejorando nuestro posicionamiento como referentes en todo lo que hace a la vinculación academia-industria en el ámbito TIC.

En 2014 se cumplen 100 años del nacimiento de nuestro inspirador, Manuel Sadosky. Será una buena oportunidad para volver a recordar su enorme figura y su incansable trabajo por poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo del país.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]