ACTUALIDAD

Ciudades inteligentes a ambos lados del Atlántico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Ciudades inteligentes a ambos lados del Atlántico
26-12-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain

Un total de 190 ponentes mostraron en Foro Tikal, primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, y Greencties & Sostenibilidad, los diferentes puntos de vista en torno a la gestión integral de las ciudades, apuntando al desarrollo y implementación de los sistemas inteligentes para fomentar el gobierno abierto, el empoderamiento ciudadano, la eficiencia energética y la optimización de los recursos.

La celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad (organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con las patronales TICs AMETIC y ETICOM) y Foro Tikal –promovido por el Ayuntamiento de Málaga y Escuela de Organización Industrial (EOI) y financiado por Fondos Feder- ha reunido en Málaga a expertos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Todos ellos han defendido el papel activo de las ciudades en el reto global del cambio climático, la optimización de los recursos y la implicación ciudadana en la gobernanza a través de la implantación de sistemas inteligentes.

Asuntos a tratar
El gobierno abierto, como eje fundamental en las estrategias para la configuración de smart cities, ha protagonizado una mesa redonda en la que se ha debatido la gestión transparente y abierta a la ciudadanía a través de las redes sociales como un avance en la comunicación entre el ciudadano y la Administración. Además, se han presentado nuevos modelos de ciudades inteligentes y la implantación de novedosas soluciones tecnológicas en materia de defensa, seguridad y prevención de riesgos naturales con el objetivo de configurar un entorno urbano más seguro.
 
Asimismo, el programa de Tikal ha acogido un debate sobre la colaboración público-privada con la reducción del coste de las energías renovables como punto central. Por último, la reorientación de los modelos actuales de transporte público hacia una movilidad sostenible y acorde con la demanda, y los destinos turísticos smart que den respuesta a las necesidades y comportamientos de sus visitantes, han configurado el programa de las distintas mesas redondas del evento.
 
El programa de conferencias ha completado la amplia oferta de Foro Tikal con la presentación de proyectos sostenibles de ambos lados del Atlántico. Greencities & Sostenibilidad, por su parte, ha reunido a una treintena de municipios españoles –en su mayoría adheridos a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)- en los Foros Tic y Sostenibilidad y Foro de Ciudades Sostenibles, los dos grandes ejes temáticos que han conformado el programa de actividades del evento.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Málaga acogió el Greencities & Sostenibilidad y el Foro Tikal

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]