QUIÉN ES QUIÉN

José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas en Indra

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas en Indra
26-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain

José Luis Angoso, director de Innovación y Alianzas de Indra, es Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.

Tras una fase inicial como ingeniero naval, ha desarrollado posteriormente toda su carrera profesional de más de 25 años en multinacionales del sector TIC, donde ha mantenido responsabilidades comerciales y de desarrollo de negocio para los sectores de Defensa y Seguridad, Sanidad y Administraciones Públicas a nivel nacional, europeo y LATAM.

Actualmente, como director de Innovación y Alianzas en Indra, es responsable de estas funciones a nivel global y miembro de distintos foros nacionales de innovación, tanto públicos como privados, así como asesor en distintos Comités de la CE y otras instituciones internacionales.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Adaptar los sistemas de gestión de la innovación de una multinacional como Indra a los nuevos desafíos competitivos del siglo XXI. No es sencillo sistematizar y canalizar la creatividad, manteniendo el rigor para ir en línea con la estrategia de la compañía y, al mismo tiempo, diseñar los mecanismos que corrijan la tendencia natural de todo modelo a encorsetar la realidad y afectarla.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Saber extraer el máximo valor del factor humano que es, con mucho, el más determinante en todo el proceso de innovación. Es fundamental la capacidad de canalizar el talento colectivo y global, interno y externo, de los equipos alrededor de una idea en un proceso creativo, así como estimular dicho talento y mantener su motivación. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Tres conceptos bien simples, pero que son difíciles de mantener en ejecución, por razones endógenas y exógenas:

Primero, el aforismo griego, “conócete a ti mismo”: sin diagnóstico y observación de la realidad que te rodea no hay buenos cimientos para la innovación.

Segundo, “piensa”: no hay sustituto para la actividad intelectual propia, esto no es delegable ni externalizable en su esencia, en su componente nuclear.

En tercer lugar, pero no menos importante, “persevera”: hay que tener mentalidad de corredor de larga distancia (duración del esfuerzo) y el coraje de saber levantarse si se comete un error (superación de los fracasos y puesta en valor de lo aprendido de ellos).

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Posiblemente los avances en comunicaciones móviles masivas a nivel individual, que suponen un impacto equivalente al de la irrupción del automóvil en los 50 años anteriores. Ambas innovaciones suponen una fuerza rupturista (con sus posibles impactos negativos también) que permite avanzar a la persona en la superación de las barreras físicas y en el desarrollo de su libertad, poniéndola como nunca antes en el centro de los nuevos desarrollos tecnológicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]