INNOVACIÓN AL DÍA

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica ferroviaria

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica ferroviaria
13-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, pese a su relativamente nueva creación, es una empresa pública que destaca de forma singular por su apuesta por la innovación que desarrolla en el Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria situado en Málaga y que cuenta hasta el momento con más de medio centenar de proyectos de I+D+i en fase de ejecución, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros.

Adif prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, contribuyan a posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Para ello cuenta con la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

 El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Ayesa, como Abengoa, Acciona, Alcatel-Lucent, Azvi, Cetren, CIAC, Comsa Emte, Elecnor Deimos, Ferrovial, Huawei, Idom, Sando, Sice, Schneider, Ineco, Indra, Technosite, Thales, TJH2B y Tria Railway; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

El CTF cuenta en una primera fase con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS, y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]