QUIÉN ES QUIÉN

Elisa Robles, directora general del CDTI

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Elisa Robles, directora general del CDTI
30-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño

Elisa Robles Fraga es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, así como del Cuerpo de Administradores de la Comisión Europea. Licenciada en Derecho (Abogada I.C.A.M) y en Ciencias Políticas y Sociología, es también diplomada en Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School, Postgraduada en Estudios Avanzados Europeos por el Colegio de Europa de Brujas y Management of Research, Development and Technology-based Innovation M.I.T en la Sloan School of Management de Cambridge (EEUU).

En 1990 se incorpora al Ministerio de Industria y Energía como Subdirectora General de Programas Tecnológicos, ocupando con posterioridad, en este mismo Ministerio, los cargos de Directora General de Tecnología y Seguridad Industrial (1996-1998) y de Directora General de Industrias y Tecnologías de la Información (1998-2000).

Tras más de seis años como Vicepresidenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desarrolla su actividad en el sector privado como abogada y socia en el Despacho Cremades & Calvo Sotelo. En julio de 2011 es nombrada Directora General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, cargo en el que permanece hasta su nombramiento, el 16 de febrero de 2012, como directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

1. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del CDTI para promover la innovación empresarial en España?

De acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el principal agente de financiación de la innovación en España.  Sin duda, es un organismo que desempeña un papel esencial dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación al contribuir a mejorar el nivel tecnológico de las empresas españolas, lo que posibilita que muchas de estas compañías generen y transformen el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo.     

Como impulsor de este desarrollo tecnológico, presta un servicio integral a las empresas que incluye el asesoramiento personalizado, según las necesidades de cada compañía; la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D; el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; la promoción de la transferencia de tecnología y la gestión de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica. Precisamente, dentro del ámbito internacional, el CDTI ofrece ayudas financieras a aquellas compañías que quieran explotar su tecnología  en otros países y,  por medio de su amplia Red Exterior,  facilita el acceso a mercados de gran interés para muchas empresas. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Antes de acometer cualquier proceso innovador, las empresas tienen que tener en cuenta una serie de consideraciones de gran importancia para afrontar nuevos retos. En mi opinión, hay cuatro factores esenciales: definir una adecuada estrategia y planificación; identificar sus capacidades y recursos necesarios, tanto internos como externos, para innovar; visión a largo plazo y constancia para superar los numerosos obstáculos inherentes a todo proceso innovador.     

Es esencial  que las compañías realicen una planificación basada en unos objetivos muy definidos, realistas y acordes con sus estrategias. Además, es evidente que la generación de nuevos conocimientos tecnológicos requiere la existencia de recursos humanos, técnicos y económicos adecuados a cada proyecto y,  en muchas ocasiones, un elevado grado de especialización. 

3. ¿Qué tres consejos daría a las empresas que quieran abordar procesos innovadores?

Además de los aspectos que he mencionado anteriormente, es importante que las compañías  consideren la tecnología como factor esencial en la cultura de la empresa, tengan una gran flexibilidad organizativa para realizar, con dinamismo, todos aquellos cambios que sean necesarios y  sean capaces  de asumir el riesgo que conlleva todo proceso innovador. 

4. ¿En qué sectores España ha tenido un mayor desarrollo tecnológico en estos últimos años?

En estas últimas décadas, España ha experimentado un gran desarrollo tecnológico en sectores como el aeronáutico, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), infraestructura de transportes, energías renovables y biotecnología, por citar algunos ejemplos. Concretamente, en los últimos años el sector biotecnológico español ha alcanzado una posición de liderazgo mundial en el desarrollo de productos derivados del plasma (hemoderivados) y ha experimentado un crecimiento importante con notables avances en nanobiotecnología, nanomedicina, diagnóstico, medicina regenerativa y terapia génica.

Por lo que respecta a la oncología, se han constatado prometedores progresos que van a tener un impacto muy positivo para la sociedad. Asimismo, el desarrollo experimentado en el área alimentaria ha sido prometedor, especialmente con la aparición de nuevos ingredientes funcionales con múltiples beneficios para la salud.

Todo ello pone de manifiesto que, partiendo de una excelente investigación básica, se pueden encontrar grandes posibilidades para generar nuevos productos de gran utilidad social. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]