QUIÉN ES QUIÉN

Alfonso Andrés Picazo, presidente de INCLAM

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alfonso Andrés Picazo, presidente de INCLAM
02-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Alfonso Andrés Picazo cuenta con 37 años de experiencia profesional dedicada exclusivamente al sector del agua, tanto en el ámbito de la empresa privada como en administraciones de ámbito supramunicipal, en las que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. En particular, dirigió el programa de desarrollo del Plan Integral del Agua de la Comunidad de Madrid y coordinó las actividades de difusión tecnológica.
 
En 1986 fundó la empresa INCLAM, de la que ha sido presidente durante todos estos años, participando en trabajos que abarcan buena parte del abanico de la ingeniería del agua, tanto a nivel español como internacional, fundamentalmente en el Mediterráneo y en Latinoamérica: anteproyectos y proyectos de construcción de presas y normas de explotación de éstas, estudios de aprovechamientos integrales de cuencas, estudios de calidad del agua, gestión de fenómenos hidrológicos extremos (sequías y avenidas), desarrollos informáticos de modelos hidrológicos e hidráulicos y otras herramientas operacionales, etc. Es miembro activo de distintos comités profesionales del mundo del agua, tanto a nivel español como internacional.
 
1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
La creación en 1986 de la empresa INCLAM que es la cabecera del Grupo que presido en la actualidad y que está extendida a más de 20 países, se basó en el desarrollo de modelos de simulación y software para la realización de análisis ingenieriles que en aquella fecha no se hacían precisamente por la falta de estas herramientas informáticas. A lo largo de la vida del Grupo Empresarial la innovación ha sido una constante.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?
A mi juicio cuatro son las claves esenciales de cualquier proceso innovador:
- Crear un entorno de libertad creativa entre todos los participantes en este proceso, admitiendo todas las ideas y tomándose el tiempo necesario para analizarlas.
- Tener claros los problemas que pretendemos resolver con la innovación. Cuanto más extendidos estén estos problemas y más satisfactoria sea la solución que desarrollemos, mayor éxito tendremos
- Ser capaces de desarrollar acciones comerciales que den a conocer nuestra innovación y demuestren cómo resuelven las necesidades y los deseos de los clientes.
- Disponer de los recursos técnicos y económicos necesarios.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno
Los consejos se deducen de las claves anteriores:
- Hay que estar siempre alerta ante las ideas de todos, y para cada una, preguntarse qué problema resuelve.
- Hay que contemplar desde el origen todos los recursos que serán necesarios, tanto para el desarrollo, como para la comercialización. Este segundo punto suele olvidarse y suele ser el origen de la mayor parte de los fracasos.
- Con la prudencia necesaria para no arriesgarlo todo, la mejor receta es el optimismo. Somos capaces de hacer en los sectores tecnológicos tantas cosas como el que más. De hecho muchas empresas ya lo están haciendo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
Desde mi punto de vista, la mayor innovación desde los años 60 ha sido la telefonía celular. En muchos países hay más líneas de móviles que habitantes, e incluso en países en vías de desarrollo se ha impuesto el móvil como herramienta esencial de comunicaciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]