ENTREVISTAS

Javier de las Rivas, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO)

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Javier de las Rivas, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO)
07-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El gran reto es estimular el desarrollo de las actividades científicas y profesionales”

El doctor Javier de las Rivas, bioquímico y biólogo molecular, ha sido recientemente nombrado presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO). Este investigador científico del CSIC ya dirige desde 2003 el grupo de investigación en Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CiC-IBMCC) de Salamanca. Además, en los últimos siete años ha participado en actividades en el área de la Bioinformática y la Biología Computacional en Iberoamérica en distintos países mediante congresos, dictado de cursos especializados y organización de encuentros científicos.

¿Qué retos se plantea en su nuevo cargo?
El cargo supone el gran reto de estimular el desarrollo de las actividades científicas y profesionales en una muy amplia región americana (que incluye 19 países) tan ligada culturalmente e históricamente a España y Portugal (también miembros de la Sociedad SOIBIO). Para ello buscaré apoyo en los distintos gobiernos, universidades e instituciones para la promoción y desarrollo de la Bioinformática y la Biología Computacional; sobre todo con el objetivo de ayudar a la formación de “gente joven” que quieren aprender y quieren trabajar en esta nueva área científica y de investigación. Además, es importante destacar que la Bioinformática y Biología Computacional ha sido avalada este año 2013 por la concesión del Premio Nobel de Química a los tres científicos, Karplus, Levitt y Warshel, pioneros en la construcción y aplicación de los primeros programas de ordenador para estudios de la compleja dinámica molecular de las proteínas.
 
¿Qué labor desarrolla SOIBIO en la actualidad y por dónde pasa su futuro?
Tras su fundación en 2009, SOIBIO ha empezado su andadura dándose a conocer con reuniones y actividades científicas anuales en distintos países (México 2009, Chile 2010, Brasil 2011, Chile 2012 y Argentina 2013), creando una red de delegados por países e instaurando dos pilares logísticos para su actividad que son: la creación de un portal web con un registro de miembros y la formalización de una estructura económica-jurídica básica con sede en México. De cara al futuro, nuestro principal objetivo es consolidar esta estructura y dar mayor difusión a la Sociedad para llegar al millar de miembros formalmente inscritos en la misma.


 
¿Cómo es, en el conjunto de Iberoamérica, el desarrollo de la bioinformática?
De modo global, es todavía pobre y hay una gran necesidad de apoyo ya que es un área científica de gran relevancia y aplicación tanto para estudios biomédicos como para estudios de agrobiotecnología. Sin embargo, Iberoamérica en general no tiene los medios para acceder a cursos avanzados y especializados que se dictan en Europa y en EEUU por grandes expertos, y tampoco hay muchos grupos de investigación que tengan suficiente experiencia y formación en este campo.

¿Qué situación atraviesa la investigación en los países latinoamericanos?
La situación es irregular. En casos como Brasil y Chile la inversión en ciencia y en I+D tiene un gran empuje y compromiso efectivo por parte de sus gobiernos, mucho mejor que la que hay en España en la actualidad. En otros casos, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, hay inversión pero todavía no suficiente para el tamaño y nivel del país. En otros casos, como Perú, Ecuador y países más pequeños, el área científica de la Bioinformática y la Biología Computacional está todavía por desarrollar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier de las Rivas, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]