QUIÉN ES QUIÉN

Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group
07-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Raúl Royo López es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, además de máster en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia. Es profesor habitual en los MBA de la Universidad de Valencia, Universidad Católica, Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) y EDEM. Además, preside la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño y la Asociación Española de Fabricantes de productos para el baño.

En 1995 puso en marcha una start up de suministros al sector del mueble que, con el paso del tiempo, se ha convertido en lo que hoy es Royo Group. La principal meta que se marca es la globalización de la compañía buscando la apertura de plataformas comerciales, logísticas e industriales, haciendo el negocio más internacional y repartido entre mercados maduros y emergentes.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Bajo mi experiencia directiva, la más importante ha sido la de poder abrir la mentalidad de la empresa al mundo internacional. Eso quiere decir empezar las actividades del negocio en un modelo global comprando, fabricando y vendiendo con nuestro propio equipo y nuestras propias personas en todo el mundo. Ése fue un reto difícil, un cambio importante que hoy es la base fundamental de nuestro negocio y nos permite ver el futuro con mucho optimismo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Citaría tres claves que considero las más importantes: Potenciar la creatividad, sin ideas no se puede innovar; disponer de un método de trabajo que sea claro, robusto y compartido por toda la organización; y el apoyo de la dirección, ya que cuando se quiere provocar un cambio en la forma de actuar se debe contar con dicho soporte.

 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Cuando se quiere provocar un cambio en una organización, y máxime si hablamos de innovación, un primer consejo sería que debemos estar plenamente convencidos de que la innovación es una herramienta vital para la mejora de la competitividad y, como tal, no es una moda pasajera. Un segundo consejo pasaría por la asignación de recursos y el posterior control de los mismos. Como último consejo, citar que la innovación no es un concepto aislado en producto, proceso o gestión, si no que abarca todos los ámbitos de actuación en mayor o menor medida. Además, la innovación tiene que ser abierta y compartida, de forma que no quede circunscrita a un individuo u organización.


4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

La verdad es que esta pregunta es bastante complicada. Si tuviera que decir alguna escogería Internet y lo que gira a su alrededor, porque la democratización de su uso ha cambiado nuestras vidas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]