INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación de las marcas, clave para el crecimiento de los mercados y la recuperación económica de España

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación de las marcas, clave para el crecimiento de los mercados y la recuperación económica de España
08-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en relación al mes de noviembre del pasado año, el positivo comportamiento del consumo interno de nuestro país ha reflejado un crecimiento del volumen de ventas de hasta el 3,1% en pequeños comercios y del 1,5% en grandes superficies.

El repunte es esperanzador y todo parece indicar que mejora un elemento clave: la confianza del consumidor. Según han apuntado desde el INE, los motivos principales son la estabilización del desempleo y la reducción en la caída de los sueldos. Si en 2012 estos bajaron un 4%, en este año 2013 lo hacen al 0,5%. Igualmente, la inflación en niveles del 0,3 en septiembre hace que el poder adquisitivo de los españoles se mantenga.

Por ello, hacer sostenible la recuperación del consumo, y por ende la de la economía española, dependerá de diversos factores económicos como la necesaria bajada de impuestos, la recuperación del crédito y de un factor poco mencionado, pero no por ello menos importante, la innovación.

La innovación es un catalizador de progreso. Debe ser cuidada e incentivada, y no obstaculizada porque si frenamos la innovación frenamos el crecimiento. Está claro que la innovación de las marcas de fabricante son claves para el crecimiento de los mercados y la recuperación económica del país. Pero a pesar de que los consumidores apuestan por las novedades, estas no llegan a una amplia mayoría de consumidores.

Por ello, una pieza clave para la recuperación del crecimiento de la economía de España es el sector del "Gran Consumo". Esta industria representa un 7% del PIB español y es el primer sector industrial de nuestro país, como ha demostrado un estudio realizado por ESADE. De hecho, las compañías fabricantes de marcas de gran consumo son las responsables del 85% de la inversión en innovación en nuestro país.

Por otro lado, otro reciente estudio de Kantar Worldpannel ha puesto de manifiesto que 9 de cada 10 innovaciones de este sector corresponden a las marcas de fabricante, que son las que hacen que el mercado de gran consumo crezca cuatro veces más que cuando no la hay. Es decir, las categorías donde hay innovación de las marcas de fabricante crecen un +3,7% frente a un +0,9% cuando no la hay.

En suma, el crecimiento del consumo depende de la presencia constante de innovaciones de fabricantes que mejoren la calidad de vida de los consumidores e inviten a consumir nuevos productos. Es por ello por lo que debe ser mimada e incentivada en estrecha colaboración por los fabricantes y los distribuidores, quienes deben apostar decididamente por la I+D y la innovación constante.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]