INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa extremeña se coloca a la vanguardia de los sistemas de seguridad en telefonía móvil

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una empresa extremeña se coloca a la vanguardia de los sistemas de seguridad en telefonía móvil
08-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Se trata de Mobbeel, una startup extremeña dedicada al desarrollo de tecnología basada en medidas de identificación biométricas a través de rasgos humanos únicos, como el iris, la voz o la cara, y destinados a la seguridad en los dispositivos móviles. La idea surgió entre cinco ingenieros informáticos de Cáceres que nunca se habían planteado ser emprendedores, pero que un buen día decidieron lanzarse a crear su propia empresa.

Cada vez se utiliza más el teléfono móvil y se portan más datos personales y profesionales en este dispositivo, sin embargo, la forma de acceder a ellos no ha cambiado y se siguen practicando las mismas técnicas de seguridad que hace veinte años. Por ello, Mobbeel se propuso hace cuatro años dar un paso adelante y llevar la seguridad biométrica a nuestro smartphone.

Esta tecnología está diseñada especialmente para cumplir con las necesidades de los dispositivos y entornos móviles, y su principal objetivo es facilitar, asegurar y mejorar el acceso a todos aquellos sistemas que requieren identificar a sus usuarios.

Tal y como ha señalado José Luis Huertas, CEO de la compañía, “la idea nació porque vimos que cada vez se utilizan más los móviles y se lleva en ellos información sensible, pero las claves de seguridad y pins no son del todo seguros y así empezamos a pensar en que la clave fuese un rasgo único del dueño del móvil: la cara, voz, el iris o la firma; usando los sensores estándar del teléfono: cámaras, micrófonos, pantalla táctiles”.

Lo cierto es que, al ser un sector muy específico, no tienen competencia en el reconocimiento del iris a nivel nacional, aunque sí en la identificación de la voz. Por ello, y con la idea ya lanzada, se financiaron con sus propios ahorros y con los de los familiares y amigos hasta que llegaron los business angels y el capital público y todo empezó a rodar.

Decidieron presentar su idea al “Android Developer Challenge” organizado por Google en 2009, quedando finalistas a escala mundial. A partir de entonces, empresas de todo el mundo se han interesado por el proyecto. Por ello, y a pesar de tener su sede en Cáceres, Mobbeel cuenta con un alto porcentaje de clientes internacionales, que Huertas ha justificado por la activa visibilidad mundial que les dio el concurso de Google desde un primer momento.

En definitiva, sus productos están dirigidos a medianas y grandes empresas que integran las soluciones biométricas o de autenticación en sus aplicaciones. De este modo, lo habitual es que el usuario final utilice las aplicaciones de Mobbeel cuando necesite usar la banca electrónica, realizar un pago por móvil, firmar un documento o probar su identidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]