EMPRENDEDORES DE CERCA

XUL, José Castillo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 EMPRENDEDORES DE CERCA 
XUL, José Castillo
07-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Gasca
@JuanGascaTC

Nombre: José Castillo

Edad: 41

Proyecto: Xul

¿En qué se basa? Una empresa de comunicación y transformación social

¿En qué momento se encuentra? Recuperándose de la resaca. 

Web: www.xul.es

Perfiles públicos:

@jcastillonav

es.linkedin.com/pub/jose-castillo/19/140/bb6/

1- Cuando en 1996 trabajaba por 180€ haciendo un periódico mensual y llevaba 3 meses sin cobrar y la tasa de paro era del 23%, yo había estudiado Historia y me dije: “Para esto, me lo monto por mi cuenta”. Nace Xul con un compañero de clase.

2- En 1999 ocurren dos cosas: La primera es que empieza a sobrar dinero a final de año y me hago dos reflexiones: “La que he tenido que montar para poder cobrar todos los meses” y “¡pero si yo no quería ser empresario!”. La segunda es que conozco la economía solidaria y descubro que las cosas se pueden hacer de otro modo. Montamos Reas Andalucía. En el II Foro Social Mundial de Portoalegre intervengo en la I Asamblea Mundial de la Economía Solidaria.

3- Nos especializamos en trabajar para organizaciones y empresas con conciencia social. Grandes clientes como Triodos Bank o Greenpeace España bajan hasta Córdoba para encontrar un proveedor alineado con sus valores. :)

4- El boom económico de los años 2000 nos pilla con los errores del principio cometidos y a punto para aprovechar el viento de cola.  Exploro las organizaciones empresariales. Entro en la ejecutiva de AJE Andalucía. Hacemos socio a nuestro mejor comercial.  Creamos la Fundación Xul. Desarrollamos un proyecto de I+D que promete: Textosign. Crecemos hasta multiplicar por cuatro nuestra facturación.

5- Un año después me dan una tarjeta de la competencia a nombre del que era nuestro nuevo socio. Qué decepción y qué robo. Aguantamos dos años pero la crisis empieza a dar fuerte. Creamos una start-up para comercializar Textosign. 

6- Caída en picado de las ventas. Mi “compañero de clase” y yo ya no nos entendemos. En la tensión entre dónde apostar y dónde ser conservadores nos bloqueamos en la toma de decisiones. Me encuentro anímicamente hundido. Un día son mis trabajadores los que me sientan y me dicen: “Así no puedes seguir. Si tú no tiras, yo no tiro”. 

7- Decidimos acabar con una relación de 16 años. Separamos nuestros caminos y cada uno nos quedamos con una empresa. Intensifico los proyectos colaborativos. Incorporamos el Design thinking a la generación de propuestas de comunicación y de transformación social. Aíslo y potencio la línea de innovación social. Me vuelco de nuevo y los resultados vuelven. Me involucro en el proyecto Social Innovation for Communities.Tengo la sensación que hemos salido del túnel.   

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]