INNOVACIÓN AL DÍA

Un estudiante de la UPV crea un sistema para ver vídeos sin interrupciones y en cualquier soporte

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Un estudiante de la UPV crea un sistema para ver vídeos sin interrupciones y en cualquier soporte
10-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Visualizar series, películas, programas de televisión o cualquier tipo de vídeo digital de larga duración en smartphones o tabletas a alta velocidad y, además, con un importante ahorro en el ancho de banda parece una combinación imposible. Pero podría ser una realidad en poco tiempo.

Al menos, esa es la idea en la que trabaja el grupo de investigación del que forma parte Andrés López Herreros, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día los usuarios de dispositivos móviles a la hora de ver vídeos en internet es la necesidad de utilizar una conexión potente para poderlo hacer sin interrupciones y con una buena calidad de imagen, puesto que si se accede a la red usando la tecnología 3G, la recepción es más lenta y se consume gran parte del ancho de banda contratado, y que suele tener un límite fijado por la compañía suministradora.

López ha explicado que, con el sistema que están diseñando los expertos de la UPV, dicho inconveniente podría desaparecer, puesto que el consumidor podrá efectuar, a través de su dispositivo, una solicitud de descarga automática con el objetivo de que se reconozca si ésta va destinada a un PC o a un smartphone, amoldándose así a la calidad y características del soporte de descarga.

En términos de avance tecnológico, esto se traducirá en una reproducción audiovisual a alta velocidad y de forma eficiente, así como en una notable mejora en la recepción de la emergente “televisión IP” -la que se emite por internet- a través de los dispositivos móviles o portátiles.

Contrariamente a lo que podría pensarse, las plataformas actuales no realizan esa función de forma sistemática. “Ahora es el usuario el que escoge la calidad y el tipo de compresión que él quiere (HD, Full HD…). Nosotros estamos trabajando con la finalidad de que automáticamente se detecte cuál es la configuración óptima para el dispositivo del que se hace uso”, ha añadido López.

Interés del sector audiovisual

Este trabajo ya ha tenido repercusión en el sector audiovisual español y cadenas como La Sexta 3, especializada en cine, se han interesado por el mismo.

“La gran apuesta que estamos haciendo es para la nueva generación de 4G, que podrá soportar vídeo de altísima calidad tanto en Full HD como en 2K, un formato que se usa en cine”. Así, el usuario tendrá la posibilidad de ver una película en su teléfono móvil sin necesidad de sufrir interrupciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]