INNOVACIÓN AL DÍA

El crédito para las pymes españolas crece un 4,8%, aunque aún está lejos de los niveles europeos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El crédito para las pymes españolas crece un 4,8%, aunque aún está lejos de los niveles europeos
13-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Hace apenas un mes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunciaba la creación de una partida especial para las pymes españolas con una dotación de 1.000 millones de euros, procedentes de los fondos estructurales europeos. Aunque si bien es cierto que el crédito aún tardará mucho tiempo en volver a niveles anteriores a la crisis.

El objetivo de esta partida era el de movilizar los créditos del Banco Europeo de Inversiones a las pymes españolas. Una noticia positiva para las pymes, que se ha unido a una tendencia que durante estos últimos meses ha permitido visualizar como los bajos niveles de concesión comienzan a tocar fondo.

Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Banco de España, que revelan que los créditos por un valor inferior al millón de euros, es decir, los vinculados a los concedidos a pymes, han crecido en el mes de noviembre hasta un 4,8%, si se compara con el mismo mes del año anterior.

De este modo, si en noviembre de 2012 las entidades de crédito concedieron 11.054 millones de euros a las pymes, un año después la cifra creció hasta los 11.584 millones en el mismo mes de 2013.

Se trata de un dato relevante, ya que, según la estadística, sería el segundo mes consecutivo en el cual las nuevas concesiones de créditos logran superar a las del año anterior. De hecho, en octubre de 2013 este tipo de préstamos para pymes ascendieron en comparación a los emitidos el año anterior, si bien el aumento fue de tan solo el 0,11%.

De cara a este nuevo año, según el estudio del propio Banco de España, las principales entidades bancarias españolas esperan que el nuevo crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas vaya en aumento. Firmas como Sabadell o Bankia estiman que el crecimiento de este tipo de concesiones podría aproximarse a una subida del 10%, en las operaciones de crédito para pymes que se ejecuten durante este ejercicio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]