ACTUALIDAD

La UNAM crea un innovador material de bajo coste para reparaciones óseas

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



La UNAM crea un innovador material de bajo coste para reparaciones óseas
13-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo de universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado y mejorado un material a base de resina biológica, pensado para prótesis óseas en humanos y animales. Se trata de un material moldeable, no tóxico ni mutagénico, de bajo costo y durabilidad permanente, que se encuentra actualmente en proceso de patente.

Luis Delgado Guerrero y Karina Ramírez Luna, egresados de la Facultad de Química de la UNAM, han creado la empresa 'Epóxicos para la Salud', incubada en Innova-UNAM, con el fin de trasladar al ámbito comercial los resultados de esta investigación. Según informan desde Red Emprendia, cuentan ya con dos marcas con registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: Masi-epoxi para uso en humanos y Zoo-prox para uso veterinario.

El producto consiste en dos pastas, cada una conformada por una porción de la resina epóxica y su correspondiente activador, para obtener una reacción de polimerización. Por separado tienen una consistencia suave, pero si se mezclan, en un espacio de entre 2 y 24 horas alcanzan la dureza final y ya no se deforman.

Las presentaciones del material varían en función de su aplicación, pero en todos los casos el médico es el encargado de darle la forma que se necesite, ya sea para unir un hueso roto que ha sido tratado con un clavo intramedular o resanar el caparazón roto de una tortuga, explica Delgado.

El material tiene un alto contenido de calcio que favorece la unión con el tejido óseo; “hay un reconocimiento, una formación de entramado que hace que se unan de forma permanente”, aclara Ramírez Luna. “Para retirar la prótesis se tendría que fracturar, como si fuera el cráneo mismo”. Por ahora, los universitarios continúan sus trabajos para ampliar su nicho de mercado y se proponen realizar piezas prefabricadas para sustituir huesos completos, pero eso “será en una etapa más avanzada”, explican.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Luis Delgado Guerrero y Karina Ramírez Luna, egresados de la Facultad de Química de la UNAM

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]