INNOVACIÓN AL DÍA

El gasto en actividades para la innovación tecnológica cayó un 8,3% en 2010

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
El gasto en actividades para la innovación tecnológica cayó un 8,3% en 2010
15-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

En 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica fue de 16.171 millones de euros, un 8,3% menos que en 2009 y representó el 2,1% de la cifra de negocios de las empresas de diez o más asalariados con gasto en innovación tecnológica, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las actividades para la innovación tecnológica (I+D interna, Adquisición de I+D, Adquisición de maquinaria, equipo, hardware o software para la innovación, Adquisición de otros conocimientos externos para innovación, Formación para actividades de innovación, Introducción de innovaciones en el mercado y Diseño, otros preparativos para producción y/o distribución) son aquellas que conducen al desarrollo de una innovación tecnológica.

 

Durante el pasado año, el 19% de las empresas de más 10 empleados innovaron en producto o proceso, lo que supuso un punto porcentual menos que en 2009.

 

Entre las conclusiones del informe del INE, cabe destacar que el 32,9% de las empresas españolas de diez o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2008-2010. En este porcentaje están incluidas las innovaciones tecnológicas (de producto y de proceso) y las no tecnológicas (organizativas y de comercialización).

 

Durante el mismo periodo, el 18,6% de las empresas españolas de diez o más asalariados fueron innovadoras tecnológicas y el 24,8% fueron innovadoras no tecnológicas.

 

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2010 fueron Madrid, Cataluña y País Vasco.

 

La Encuesta del INE, realizada sobre una muestra de más de 42.000 empresas de diez o más asalariados de toda España revela que el 44% del gasto se concentró en las actividades de I+D interna, y el 18% en la adquisición de I+D. La compra de maquinaria, equipo y software representó el 25% del gasto en innovación.

 

El gasto en I+D interna descendió ligeramente, un 1%, y aumentó un 12% la adquisición de I+D (I+D externa). Los gastos en compra de maquinaria, equipo y software descendieron un 24% con respecto al año anterior.

Los servicios de I+D, telecomunicaciones, vehículos de motor, transporte y almacenamiento, farmacia y programación, consultoría y otras actividades informáticas fueron los sectores más innovadores, representando en su conjunto más del 50% del gasto total en innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]