ENTREVISTAS

Javier López-Camacho, gerente de Negocio de Panel Sistemas

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Javier López-Camacho, gerente de Negocio de Panel Sistemas
13-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El mercado TIC latinoamericano necesita prestar servicios cada vez mejores”

Javier López-Camacho es Ingeniero Informático por la Universidad de Castilla –La Mancha. Inició su carrera profesional como programador en el proyecto del Gestor de Actuaciones vía GSM de Telefónica, en el que llegó a desempeñar funciones de responsabilidad y a profundizar sus conocimientos en Tecnologías de la Movilidad. Desde el año 2003 es socio fundador de la empresa Panel Sistemas Informáticos, en la que actualmente desempeña su actividad como gerente de Negocio y del Área Internacional, liderando el desarrollo comercial y de negocio corporativo de la compañía tanto en España como en Latinoamérica.

¿Qué distingue a la compañía multinacional Panel Sistemas en el mercado actual?

Nuestra principal ventaja competitiva reside en nuestra cultura de empresa, basada en la innovación y la calidad. Esta cultura es uno de nuestros valores diferenciales frente a la competencia, y cuenta con tres líneas de trabajo: 1. Vocación por la excelencia tecnológica: hemos invertido más de 2 millones de euros en I+D+i a lo largo de estos años, y en la actualidad gestionamos un centro propio de I+D y tres factorías de software (Madrid, Ciudad Real e India) en las que las tareas de innovación son claves; 2. La especialización en servicios y tecnologías de valor añadido para nuestros clientes, gestionada por varios Centros de Excelencia (CE) Tecnológica y de Servicio; y 3. La apuesta por la calidad total, que nos permite dedicarnos a innovar de forma controlada, y ofrecer nuestra innovación gestionada como una ventaja competitiva.

¿Cómo ha llevado a cabo la compañía su internacionalización por Latinoamérica?

En el año 2012, Panel Sistemas inició un Plan de Expansión Internacional a cinco años, con el objetivo de crecer en nuevos mercados y adaptar su filosofía de empresa para proyectos de alto valor y a largo plazo. En octubre de ese año, inauguramos una nueva sede en México DF, un país que elegimos como pieza clave para liderar nuestra expansión en Latinoamérica. En México, Panel ha empezado ya a desarrollar proyectos para grandes clientes multinacionales, adecuándose a sus necesidades de operación y de negocio, y aplicando su experiencia en España. Contamos con una plantilla equilibrada, entre profesionales locales y españoles, con instalaciones e infraestructuras bien dimensionadas, que nos permiten ofrecer una propuesta atractiva para el mercado mexicano, basada en innovación, flexibilidad, y el cuidado de nuestros empleados.

Entre los principales objetivos que nos marcamos en Latinoamérica se encuentran: posicionarnos entre las quince empresas más importantes en el sector de TI mexicano y ser un referente en servicios de Calidad del Software y Gestión de Proyectos. También es importante para nosotros crecer con clientes multinacionales que ya nos valoran en España, participando de sus procesos de transformación de negocio, principalmente en los sectores de Telecomunicaciones, Banca e Industria.

¿Qué actividad se lleva a cabo en el centro de México y qué resultados está dando?

Está siendo una experiencia intensa y muy gratificante. Tanto personal como profesionalmente.  Comprobar como grandes clientes multinacionales como Telefónica o Ericsson crecen, se transforman y mejoran sus procesos para funcionar como un ente mucho más complejo es una gran lección profesional. Entender los rasgos culturales que cada país nos entrega, y notar como nos hacen mejores personas, es algo que todo el mundo debería experimentar.

Gracias a nuestra cultura de calidad, como ha se ha dicho anteriormente, hemos podido arrancar proyectos complejos en tiempo récord, tales como las pruebas, certificación, instalación y mantenimiento del programa Gala Internacional, para la homogeneización de los procesos de CRM en el Grupo Telefónica. Actualmente, trabajamos para Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Argentina, y se encuentra en fase de despliegue en México y Ecuador.

También colaboramos con Ericsson, como responsable único del servicio de Desarrollo, Mantenimiento y Parametrización del sistema de Gestión de Prepago Altamira, para el Grupo Telefónica, colaborando además en la implantación y despliegue de este Sistema en gran parte de Latinoamérica: México, Guatemala, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, etc.

Recientemente  hemos arrancado para uno de los grandes del sector de las Telecomunicaciones en México, una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), que contribuirá a la optimización, control y seguimiento de más de 200 proyectos, muchos de ellos críticos para el Negocio. A través de esta oficina, incorporaremos en este Cliente las mejores prácticas de gestión de proyectos TIC, y aceleraremos su velocidad de transformación, garantizando la calidad del servicio exigido por unos objetivos muy exigentes de crecimiento de las distintas unidades de sistemas de información.

¿Están barajando la opción de estableceros en otros puntos de Latinoamérica?

En la actualidad, proseguimos con nuestra implantación definitiva en diferentes países de Latinoamérica, ampliando nuestro foco de actuación para poder implantarnos en Colombia y Argentina, donde ya hemos iniciado actividad comercial. Ahora bien, en nuestra estrategia no hay presión por abrir muchas sedes en poco tiempo. Trataremos de ir consolidando cada país, antes de iniciar la apertura del siguiente.

¿Cuál es el desarrollo de las TIC en el conjunto de países latinoamericanos y cómo cree que será su evolución en los próximos años?

Las TIC es un sector de alto crecimiento en el mercado Latinoamericano y está experimentando ratios de crecimiento medio superiores al 5%. El despegue económico de algunos países como México, Brasil y Colombia está haciendo de Latinoamérica un mercado cada vez más atractivo tanto para empresas españolas, como para multinacionales que utilizan España como puente hacia estos mercados emergentes.

Todo esto indica para un futuro inminente la necesidad para el mercado TIC latinoamericano de prestar servicios cada vez mejores, con mayor valor añadido para el cliente, y una perspectiva diferenciadora en la captación y retención del talento. Asimismo, será necesaria una mayor especialización de las empresas tecnológicas en sectores productivos específicos, tal y como ha ocurrido en España, migrando desde modelos de negocio más tradicionales a otros más innovadores. 

Actualmente, en el sector TIC Latinoamericano, muchas aplicaciones y sistemas en producción están condicionados por una alta presión en fechas y funcionalidades a cubrir. Es fácil que el sector busque soluciones rápidas, sin orientarse a planteamientos estratégicos a medio plazo con soluciones más versátiles y mantenibles. Para ello, en Panel Sistemas México hemos diseñado una estrategia comercial y de operaciones específica, con una fuerte vocación por la calidad y el cuidado de nuestros profesionales, con instalaciones e infraestructuras que nos permiten ofrecer una propuesta atractiva para el mercado local, y con una gran capacidad de integración de nuestras experiencias pasadas a las necesidades reales de operación y de negocio que planteen nuestros clientes en cada país. Tenemos muy claro cómo aportarles soluciones robustas, con inversiones inteligentes y garantía de solvencia a corto, medio y largo plazo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier López-Camacho, gerente de Negocio de Panel Sistemas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]