INNOVACIÓN AL DÍA

Las seis aceleradoras valencianas que están impulsando el mundo del emprendimiento

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Las seis aceleradoras valencianas que están impulsando el mundo del emprendimiento
14-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Al igual que ocurre en diversas comunidades autónomas de nuestro país, el ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana se encuentra en pleno florecimiento. Desde hace ya varios años, han ido surgiendo numerosas iniciativas y empresas privadas que se dedican a incubar y acelerar nuevas empresas propiciando un entorno donde desarrollar ideas de negocio propias.

El alto porcentaje de paro, pero también la vocación de muchos, ha hecho que jóvenes y no tanto salgan a la calle a presentar sus ideas. Ante esta proliferación, un total de seis aceleradoras privadas han conseguido hacerse un hueco no sólo en la región, sino también en España. Tres ingenieros, cuatro financieros y un informático encabezan las iniciativas con más peso hasta el momento.

Una de las últimas en llegar ha sido la aceleradora “Momentum.do”. Impulsada por Jorge Dobón y Alfonso Zumárraga, está basada en el “modelo copycat” -el plagio de modelo de empresas exteriores que ya existen y han demostrado su éxito-. Otra de las últimas incorporaciones a las aceleradoras privadas ha sido el Proyecto Lanzadera, la iniciativa personal de Juan Roig basada en el modelo de los business angels.

Otro de los nombres más llamativos es del informático Juan Luis Hortelano, director y co-fundador de “Plug and Play España”, aceleradora que tiene la intención de ser un puente de conexión entre España y Silicon Valley, ayudando a las empresas nacionales a dar el salto al área tecnológica mundial más importante. Hace unos días han cerrado las inscripciones para su cuarto programa de aceleración.

Por su parte, una de las aceleradoras que se sale de lo tecnológico para entrar en lo social es la impulsada por la ingeniera valenciana Margarita Albors, Socialnest, basada en el lanzamiento de empresas del sector medioambiental o sociológico, y que ya ha iniciado su tercer programa de incubación de empresas.

Y entre las iniciativas más recientes se encuentra la Valencian Global Growth, dirigida por el ingeniero José Vicente Pons. Se trata de un proyecto en el que se pretende acelerar más de una decena de empresas valencianas sumergiéndolas en la filosofía del mayor complejo universitario, tecnológico y empresarial del mundo, el MIT.

Por último, se encuentra la primera aceleradora privada que surgió en la Comunidad Valenciana. Business Booster nació en 2010 con el fin de acelerar empresas directamente relacionadas con Internet y con las aplicaciones móviles.

Asimismo, también existen otras entidades más veteranas de origen universitario o institucional. Este es el caso del Parc Científic de la Universitat de Valencia o el CEEI de Valencia, que ya ha puesto en marcha unas 1.140 empresas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]