OPINIÓN

Redes Sociales. Aún poco Social y mucho Media

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Redes Sociales. Aún poco Social y mucho Media
14-01-2014
1
 COMENTARIOS  
  

Emiliano Perez Ansaldi, experto en publicidad, marketing y tecnología, con dos décadas de experiencia en agencias de Argentina, Estados Unidos y España.

Quizá sea algo inherente al ser humano. Quizá no tengamos la capacidad de escuchar además de oír los consejos de otras personas que ya han chocado con esas piedras. O quizá sean ganas de experimentar en carne propia el fracaso.

O quizá sea sólo un paso más en la evolución que necesitamos dentro de todo este caos con apariencia de paradigma, que se llama hasta el hartazgo Web 2.0.

Hemos pasado en más o menos 5 años, de no tener absolutamente ni idea sobre lo que eran o podían ser las redes sociales, a querer tener perfiles en todas y cada una de ellas. Y no sólo eso. A realizar un esfuerzo casi ciclópeo para estar "presentes" en todas y cada una de ellas.

Es recomendable por asegurarte tu nombre de usuario y empresa que reserves el nickname en aquellos espacios que te resulten potencialmente interesantes para tus objetivos comerciales. Pero, no "bautices" tus perfiles hasta que no estés absolutamente seguro de poder administrarlos eficazmente. 

De la carrera por el “estar”, ahora pasamos a la carrera del “tener”. Tener más followers, más fans, más todo. Sin importar si esos fans o followers aportan algo más que tiempo dedicado a su atención y su respuesta.

Seamos sinceros con nosotros mismos. Si no puedes destinarle los recursos en tiempo, estrategia y dinero; las redes sociales sencillamente no son para ti.

Si no podrás tener una presencia con una temporalidad lógica, crear contenido útil e interesante y responder a los comentarios de tus seguidores, ni te asomes.

Una gran empresa puede darse el lujo de intentarlo. De tener una fan page o un perfil en Twitter. Hasta un canal de YouTube si se lo propone. Aunque le vaya mal. Será perjudicial; por supuesto. Pero no significará la ruina ni mucho menos.

Pero una empresa pequeña, y más una pyme, no puede darse el lujo de desperdiciar sus recursos de esa manera. Asegúrate de tener una estrategia muy clara antes de querer estar en redes sociales.

Seguimos sin comprender que la gran diferencia de las redes sociales es que nos permiten "hablar", "escuchar" y "compartir" cualquier cosa, de manera casi instantánea desde y con cualquier lugar del planeta.

Te han dicho que tu empresa necesita un blog porque es bueno para tu posicionamiento en Google. Y te han metido en la cabeza que debes actualizarlo todos los días. No importa cómo ni con qué contenido. Pero un día, te has levantado inspirado y has escrito un post elaborado y con buen contenido, y te has dado cuenta tú solo de que la calidad siempre le ganará a la cantidad.

Deja de obsesionarte con las cifras y obsesiónate por las personas. Por cómo puedes ayudar a cada día más gente, implicando a toda tu empresa en esa ayuda. Es la única manera de crecer natural (y éticamente) en las redes sociales.

No existen recetas mágicas para el engagement y los "virales". Sólo la conversación es engagement. En lugar de publicar 50, 100 ó 200 tweets al día, lee tu timeline y comenta los tweets de las personas y empresas a las que sigues. Ahora que no está de moda, entra y comenta en sus blogs. Hoy, nuevamente se cotizan al alza en los sentimientos hacia las personas y marcas.

Había hace poco un estudio que decía que el 75% de las empresas no responden a sus seguidores en Twitter. Es un desastre total y absoluto. Estamos destruyendo nosotros mismos el valor más importante de estas herramientas. El conectar muy de cerca con personas de carne y hueso.

Solucionado (casi) el SPAM en el mail, ahora estamos viviendo un auténtico SPAM social. Redes vinculadas, gente que retuitea cosas que ni siquiera ha leído. Miles o millones de personas que sólo se dedican a replicar lo que han dicho otros sin tener opinión propia. Las redes son un medio más de comunicación. Quizá el más poderoso que haya conocido el hombre desde la imprenta de Gutemberg. Pero son solo eso; herramientas.

Tal vez no hoy, tal vez no mañana. Pero pronto, muy pronto, te darás cuenta que necesitas mucho más social y menos media. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Emiliano Perez Ansaldi

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]