INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores españoles desarrollan un nuevo prototipo sonoro de ayuda a la discapacidad visual

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores españoles desarrollan un nuevo prototipo sonoro de ayuda a la discapacidad visual
15-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un nuevo sistema de ayuda técnica mediante sonidos para facilitar la autonomía de personas con discapacidad visual.

Los sistemas comerciales existentes hoy día para la movilidad de personas con discapacidad visual son insuficientes en España, según los investigadores de la UC3M, ya que afirman que resultan muy costosos y demasiado aparatosos. La nueva ayuda técnica que han diseñado, que funciona como una guía de sonidos que informa del entorno al usuario, trata precisamente de hacer más económicos este tipo de ingenios complementarios al clásico bastón o perro guía.

Su propuesta consiste en un procesador de estereovisión que, midiendo la diferencia de imágenes captadas por dos cámaras ligeramente desplazadas, calcula la distancia a cada punto de la escena.

Después, para transmitir esa información al usuario se emplea un código de sonidos que informa de la posición y distancia de los distintos obstáculos “Para representar la altura, el sintetizador emite hasta ocho tonos distintos”, han explicado sus creadores. Además, los sonidos están localizados lateralmente, de forma que algo a la izquierda suena más fuerte por ese lado, y viceversa.

Se compone de unas gafas con dos microcámaras, una placa del tamaño de un paquete de tabaco junto a la batería, un pequeño amplificador de audio estéreo y unos cascos de transmisión ósea. La cantidad de información recibida de la escena podrá variar dependiendo del perfil cognitivo seleccionado.

Se puede elegir entre “seis perfiles, desde uno muy sencillo, con alarma sonora sólo cuando te vas a chocar, a otros que describen la escena con sesenta y cuatro sonidos simultáneos”, ha indica Pablo Revuelta, uno de los creadores.

Asimismo, y para el desarrollo del proyecto, se han realizado encuestas a personas expertas en el campo de la rehabilitación, la discapacidad visual y en técnicas y tecnologías de procesado de imagen y sonido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]