QUIÉN ES QUIÉN

Gerardo Besga, investigador en el Departamento de Calidad Ambiental de NEIKER

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Gerardo Besga, investigador en el Departamento de Calidad Ambiental de NEIKER
15-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid) y PhD en Soil Science (University of California, Davis), Gerardo Besga Salazar comenzó a trabajar en el entonces SIMA en 1987. Después de un periodo de tres años en el CDTI, se incorporó de nuevo a NEIKER, donde ha desarrollado el resto de su vida profesional. En su actividad investigadora ha ido ampliando el alcance de sus trabajos para estudiar el impacto de las prácticas agrarias sobre el medio ambiente y sobre la conservación de los recursos naturales, en particular, el suelo.

Ha desarrollado, además, labores de gestión y dirección a nivel de Neiker-Tecnalia, siendo director Científico entre los años 2001 y 2009. Su trabajo actual se centra en la aplicación del concepto de análisis de ciclo de vida a los sistemas de producción agraria, y en el cálculo de índices de sostenibilidad como, por ejemplo, la huella de carbono, huella hídrica, etc. De esta forma pretende contribuir a la mejora de los sistemas de producción agraria a través de la utilización de las mejores técnicas disponibles y de la incorporación de nuevas tecnologías.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Formar parte de la Corporación Tecnalia supuso un cambio substancial en la orientación de Neiker hacia la investigación orientada a la demanda, así como a entender la innovación como una actividad cooperativa con las empresas del sector agrario y agroalimentario. Convertir al cliente y sus necesidades en el centro de las actividades que llevamos a cabo ha sido importante para que nuestra actividad sea de la mayor utilidad para las empresas con las que trabajamos, de forma que la innovación sea algo que surja de esta mutua relación. Esta incorporación supuso un cambio en la estructura organizativa, en las funciones de las distintas áreas de Neiker, y ha sido la base de una nueva forma de trabajar. Realmente, se debe estar dispuesto a poner en marcha los cambios que vayan haciendo que la empresa se adapte continuamente a nuevos entornos y formar a las personas de forma que su capacitación traiga nuevos cambios, en una actitud que se retroalimenta tanto de cara a dentro como de cara a fuera.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Establecer con claridad los objetivos y las necesidades de las empresas que participan en el proceso innovador, entendida la innovación como una actividad que se lleva de forma conjunta entre diferentes partes. En este sentido, se debe tener una importante capacidad de escuchar a las empresas de forma que entendamos sus necesidades y posibles limitaciones para alcanzar los nuevos procesos o nuevos productos que quieren desarrollar. Buscar experiencias externas que puedan contribuir a desarrollar el conocimiento o la tecnología necesarios. Ser flexible, ya que las circunstancias pueden obligar a reorientar los objetivos fijados, bien por cambios en el mercado, cambios en la tecnología o aparición de tecnologías alternativas. Todo lo anterior se debe basar en la gestión del cambio de forma interna en la propia organización, para así poder responder de forma más eficiente a los planteamientos del mercado. No se puede responder a diferentes objetivos trabajando de la misma manera. Hay que ser valiente y cambiar.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

La innovación es una actitud para aportar nuevas soluciones a problemas existentes o adelantarse a los problemas que puedan surgir. Así que debemos mantener siempre un espíritu crítico ante las actividades que llevamos a cabo, de forma que detectemos aquellos aspectos que necesitan ser cambiados.

Contar con las capacidades de las personas dentro de la propia empresa o de las empresas del entorno, ya que la experiencia de las personas es la mayor fuente de conocimiento para hacer progresar los proyectos. En este sentido, mantener relaciones estratégicas a largo plazo con las empresas es importante ya que es más fácil que surjan nuevas ideas cuando se mantienen las relaciones de trabajo y aumenta el conocimiento que tenemos de los procesos de las empresas.

Hacer un análisis crítico de las actividades que llevamos a cabo para detectar si van en la dirección prevista o con la intensidad necesaria. Dedicar una parte importante del tiempo a evaluar si estamos alcanzando los objetivos propuestos, determinar las causas que han podido causar desviaciones y establecer medidas para corregirlas.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

El desarrollo de las TIC, que lleva aparejadas la capacidad de trabajar y procesar cantidades ingentes de información, junto con la posibilidad de compartir de forma instantánea la información, ha propiciado la aparición de nuevas disciplinas en el campo de las ciencias de la vida. En particular, la innovación que pueda dar lugar a una revolución biológica en el siglo XXI es el reciente desarrollo de la biología sintética. La capacidad de secuenciación de la información genética a través de la tecnología de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) ha dado paso a la capacidad de formular nuevos genomas, que se diseñan para producir, por ejemplo, biodiesel, vacunas, alimentos, otros productos, etc. Una aplicación específica es el desarrollo de algas para la captura de dióxido de carbono y su uso como materia prima para producir nuevos combustibles. Como un ejemplo donde se funde todo lo anterior, tenemos el caso del brote de gripe aviar H7N9 que tuvo lugar en China en la primavera de 2013. Un equipo de ese país secuenció el virus que estaba causando la infección, y lo publicó en Internet, y a petición del gobierno de EEUU un equipo de investigación utilizando la secuencia publicada elaboró el virus en diez horas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]