INNOVACIÓN AL DÍA

Las pymes españolas pueden ya financiarse con los intereses más bajos de los últimos 3 años

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las pymes españolas pueden ya financiarse con los intereses más bajos de los últimos 3 años
16-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El interés exigido a las empresas españolas no financieras en los préstamos de hasta un millón de euros, y vencimiento de entre uno a cinco años, se situó el pasado mes de noviembre en el 5,16%, lo que supone el coste de financiación más bajo para las compañías nacionales desde julio de 2010, según los últimos datos proporcionados por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el interés de los préstamos a las empresas españolas se sitúa por debajo de la media del 6,05% exigido a las compañías de la eurozona y lejos del máximo del 6,83% registrado en los meses de octubre y septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Asimismo, la relajación gradual del coste de financiación para las empresas españolas ha permitido reducir notablemente el diferencial respecto a las compañías alemanas, cuyos préstamos de similares características se gravaban en noviembre con un interés del 3,69%, el más alto desde octubre del 2012.

La mejora de los mercados financieros hace más de un año ha empezado a calar en las compras de deuda pública española y en la financiación de las grandes compañías, que han estado colocando bonos sin problemas.

Pero solo este último dato de noviembre permite vislumbrar una mejora en el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, que además obtienen la mayor parte de su financiación a través de las entidades financieras y no acceden de forma directa a los mercados.

Por último, también es necesario recalcar que en España hay problemas que ponen especialmente difícil un flujo crediticio normal. Hay un problema de baja demanda solvente y unos pronósticos de bajo crecimiento económico que incrementan los riesgos de las empresas para pagar el dinero prestado.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]