INNOVACIÓN AL DÍA

Se crea una aplicación para proteger a los niños que quieran ir andando al cole

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Se crea una aplicación para proteger a los niños que quieran ir andando al cole
16-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una nueva iniciativa ha sido puesta en marcha para facilitar la organización de rutas seguras a los niños que quieran ir caminando al colegio. Se trata de Trazeo, una aplicación que ha sido creada con el fin de promover que los niños y niñas vuelvan a ir a pie al colegio, pudiendo ser controlados por una aplicación web o móvil. El proyecto ha conseguido financiación gracias a las donaciones ciudadanas.

Hoy en día, el 70% de los niños de entre 7 y 8 años no han ido nunca solos al colegio, algo que en los años 80 era de lo más habitual. El aumento del tráfico y la creciente sensación de inseguridad entre las familias han hecho desaparecer la costumbre de ir a pie al colegio sin el acompañamiento del padre o la madre, un hábito saludable que además promueve la autonomía personal y permite a los niños y niñas relacionarse con el entorno cercano de su ciudad.

El proyecto Trazeo, impulsado desde Córdoba, pretende utilizar las tecnologías digitales para que los pequeños puedan ir a pie desde sus casas hasta el colegio, con rutas en grupo supervisadas por una persona adulta, llamadas también “pedibuses”.

El sistema consiste en una aplicación web y otra móvil donde se podrán organizar estas rutas a los niños. Además, desde dicho portal, la comunidad de familias y educadores podrá crear itinerarios, localizar en tiempo real donde están los niños y publicar nuevas rutas seguras.

Por otro lado, la persona adulta responsable del pedibús podrá utilizar la aplicación móvil para incorporar a los niños a medida que se sumen a la ruta, publicar su posición y notificar la llegada al colegio.

La aplicación también permitirá enviar a la administración local las incidencias que se encuentren por el camino, como aceras en mal estado o carencias en la señalización del tráfico.

Trazeo ha conseguido la ayuda para lanzar el proyecto a través de la red de microfinanciación colectiva “Goteo”, gracias a más de 200 aportaciones. Además, la Red de Ciudades que Caminan ha firmado un convenio de colaboración con el equipo de Trazeo para fomentar el uso de la herramienta en las ciudades adheridas a esta asociación de municipios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]