ACTUALIDAD

Fundación Chile lanza la calculadora ambiental ECOBASE

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Fundación Chile lanza la calculadora ambiental ECOBASE
17-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una nueva plataforma tecnológica que funciona como “calculadora ambiental” y que mide de manera fiable el ciclo de vida de los alimentos que consumimos es lo que propone el proyecto ECOBASE que acaba de lanzar Fundación Chile.

La iniciativa ha sido presentada por el área de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, la cual cuenta con el apoyo de Corfo y la Universidad de La Frontera en calidad de co ejecutor, y en el que también participan de manera activa ProChile, MMA, Minagri, Fedefruta, Apa-Asprocer, Chilealimentos, Exporlac, Salmón Chile, Asoex, AmiChile, Vinos de Chile, Movi y CENEM, en calidad de socios.

Se trata de desarrollar una plataforma y base de datos para facilitar la medición y reporte de sustentabilidad a nivel de productos (considerando toda la cadena de producción), a las diferentes empresas y subsectores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, según los diferentes requerimientos de mercados internacionales. Se incluirán manuales de uso y herramientas tipo calculadoras, de modo que las empresas puedan medir de manera independiente su desempeño de sustentabilidad. La iniciativa propone el desarrollo de una metodología para la recolección de datos y desarrollo de inventarios.

Desarrollo de futuro
El ministro de Economía, Félix De Vicente, señaló que “los consumidores y los mercados internacionales ya no evalúan solamente el costo del arancel para importar sus productos a nuestro mercado, sino que ahora influirá en gran medida la sostenibilidad, el sello y el compromiso con la comunidad y el medio ambiente en el que vivimos”.

Del mismo modo, el ministro  agregó que “Fundación Chile se ha destacado en el liderazgo de esta iniciativa que es de gran importancia para la comunidad, ya que el proyecto ayuda a la competitividad futura en la industria alimentaria”. “Todo esto implica una generación de valor para el desarrollo y el crecimiento económico del futuro, porque un país crece fundamentalmente con innovación y productividad”, añadió.

Compromiso con la sustentabilidad
Por su parte, la gerente de Energía & Cambio Climático de Fundación Chile, Nicola Borregaard, comentó que “esta iniciativa es un verdadero compromiso con la sustentabilidad, dado que apunta a la transparencia radical en el mercado en cuanto a los productos, tanto para los consumidores como para los productores”. A su vez, la ejecutiva agregó que “ECOBASE proporciona información creíble y de calidad para la orientación de los consumidores y productores, es decir, el consumidor podrá decidir qué producto comprar y el productor podrá elegir cómo producir”.

Además, el director ejecutivo de Innovación de Corfo, Conrad Von Igel, mencionó que “ECOBASE es un proyecto que forma parte de los bienes públicos porque pone a disponibilidad pública información que es necesaria para hacer que un sector se desarrolle”. “Asimismo, la iniciativa ayuda a fortalecer un ecosistema que se nutre de varias parte y, por tanto, el proyecto resulta ser fundamental –continuó-. Todo esto ayuda a la innovación y no sólo en emprendimiento, sino que también al desarrollo económico y social en torno a la industria de los alimentos”.

En la ocasión, también participó Marian Geluk, directora ejecutiva de Wageningen UR Chile, quien se refirió al consumo responsable y a las tendencias en Europa y el mundo. Además, estuvo presente Matías Medina, gerente general de Intesal, quien explicó los desafíos de la situación productiva y sanitaria de la industria salmonera.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentación del proyecto ECOBASE por parte de la Fundación Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]