ACTUALIDAD

La música que surgió de la basura de un vertedero paraguayo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



La música que surgió de la basura de un vertedero paraguayo
18-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En Asunción (Paraguay), un grupo de jóvenes ha conseguido dar una nueva y sorprendente utilidad a la basura. Se trata de aprovechar los residuos sólidos del vertedero Cateura para confeccionar instrumentos reciclados que se encargan de tocar hijos de recicladores, dirigidos por Favio Chávez.

La Orquesta de Reciclados Cateura cuenta con instrumentos que imitan a violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones… pero construidos con basura. Y con ellos interpretan todo tipo de estilos, desde música clásica, hasta folklore del país, pasando por los Beatles o Frank Sinatra, entre otros.

Esta agrupación musical paraguaya está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura (Asunción), así como por algunos miembros de otras comunidades cercanas interesados en vivir la experiencia de conformar esta orquesta. Los instrumentos son fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo. Allí, jóvenes lutieres y padres de familia (ex gancheros) tuvieron la ingeniosa idea de emplear restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales

A partir de setiembre del 2012, la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura recibe el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (FONDEC). Por su peculiaridad y esfuerzo, se ha ganado la admiración de artistas y todo tipo de personalidades, recorriendo distintos países ofreciendo conciertos. Una de sus últimas actuaciones, en el arranque de 2014, ha tenido lugar en Madrid.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]