EN EL PUNTO DE MIRA

Caso Izpisúa: alguien tiene que dar explicaciones

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Caso Izpisúa: alguien tiene que dar explicaciones
21-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Dicen que mil investigadores abandonan cada año España y que el porcentaje de todos ellos que piensa regresar es cada vez menor, situándose en la actualidad entre un 25/30%. No resulta fácil hacer estimaciones reales de tal movimiento migratorio, dado que los cálculos que se realizan suelen ser muy aproximativos y en demasiadas circunstancias interesados, no en vano es este un asunto que levanta pasiones y suele usarse como arma arrojadiza en la cotidiana confrontación política que utiliza a los  220.000 empleados en actividades de I+D existentes en España, de los que de los que 135.000 son investigadores, como factor del fracaso de la política económica.

Lo que no es una estimación es que el investigador Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el ámbito internacional, ha dimitido como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) ante, según dicen algunos, la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el gobierno central, que aportan anualmente 1,5 millones al centro, que se nutre además de fondos para la investigación de diversos organismos e instituciones internacionales, hasta un total de 1,8 millones.

La marcha de Izpisúa, según algunas fuentes,  supondrá para el CMRB perder hasta 21 proyectos científicos que estaba desarrollando y que son propiedad intelectual del investigador albaceteño.

Pero lo que resulta más sorprendente son las desconocidas razones oficiales de su marcha, ya que ni él ni la institución que le acogía han hecho públicos los motivos del científico, que para quienes le conocían representaba la quintaesencia de la ciencia que solo entendía de eso: de ciencia.

Alguien tendrá que explicar las razones de su abandono y en qué medida su marcha está relacionada con problemas operativos, administrativos o políticos, o simplemente por causas personales debidas a una grave enfermedad que padecía.

De hecho, hace unos pocos meses el CMRB anunciaba que había conseguido crear miniriñones humanos a partir de células madre junto a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, donde Izpisúa es también profesor, investigación seleccionada  por la revista Science como uno de los 10 trabajos más notables de 2013, algo que  se dio a conocer solo dos semanas antes de su dimisión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]