INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica y las tendencias de futuro: Llega la inteligencia wearable, crece el comercio electrónico y se instaura la banda ancha móvil

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Telefónica y las tendencias de futuro: Llega la inteligencia wearable, crece el comercio electrónico y se instaura la banda ancha móvil
21-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El informe editado por la Fundación Telefónica ha presentado un  año más las mega tendencias actuales, los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital y las tendencias de futuro que empiezan a estar presentes. Según dicho informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico.

La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.

En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet. Esto implica que la penetración de la BAM prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento. En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y ha crecido cerca de un 90% en tan sólo un año.

Dado que este aumento de la demanda se produce en el actual contexto de debilidad económica, las operadoras de telefonía se han visto obligadas a compartir infraestructuras para ser más eficientes. Europa es la única región del mundo en la que la facturación de los servicios de telecomunicaciones ha disminuido. Valga como dato que el gasto medio de un usuario de telefonía móvil en Estados Unidos es casi el doble que en el continente europeo.

Este año ha venido marcado también por el aumento del comercio electrónico, que escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico.

En el caso de España, durante el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822 millones de euros de volumen de negocio, y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.

Tendencias de cara al futuro

En cuanto a las tendencias de cara al futuro, llega la inteligencia para llevar: los wearables. Este año se ha producido el boom de las gafas o relojes inteligentes; pronto cualquier prenda de ropa tendrá sensores, o esos sensores se nos incorporarán en un parche o incluso en nuestro interior y nos advertirán, vía smartphone, de las variaciones que se vayan produciendo en nuestros parámetros vitales.

Por su parte, la digitalización y personalización cambiarán el modelo de educación. Iniciativas como “punto neutro” abordarán la evolución de los colegios hacia el mundo digital. Asimismo, la “mochila digital” facilitará el acceso de los alumnos a gran cantidad de contenidos digitales, a un coste mucho más reducido que el de los libros actuales.

La fábrica del futuro es digital. Diversas tecnologías, entre las que destaca la impresión 3D están alcanzando ya un alto grado de madurez que transformará una gran parte de los procesos de fabricación. Lo digital está cambiando el mundo a un ritmo muy acelerado pero muchos de los cambios más relevantes ya están aquí.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]