INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un sistema pionero a nivel mundial para optimizar el aparcamiento

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un sistema pionero a nivel mundial para optimizar el aparcamiento
21-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Ayuntamiento de Valladolid y el centro tecnológico Cidaut, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Castilla León), han puesto en marcha un sistema pionero a nivel mundial para optimizar el aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad. Se trata de un sistema inteligente denominado "Blue Parking" que se basa en una aplicación para smartphones y códigos QR.

Este novedoso sistema ofrece información al usuario sobre plazas libres, incidencias del tráfico y facilita el pago desde el móvil a través de plataformas seguras. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el investigador de Cidaut César Domínguez, han presentado el proyecto en un acto celebrado en el Consistorio de la ciudad.

Domínguez ha explicado  a grosso modo el funcionamiento del sistema, que se encuentra en proceso de patente. “El usuario tiene que darse de alta y el sistema le asignará un código QR que tendrá que imprimir y colocar en una zona visible del vehículo, lo que le servirá para identificarse como usuario entre los controladores.

Posteriormente debe descargar la aplicación en su smartphone e ingresar la cantidad de dinero que considere oportuna, con un mínimo de cinco euros, constituyendo un fondo del que se deducirán los gastos derivados de los futuros aparcamientos.

“Después ya puede localizar las plazas libres en tiempo real y conocer la tarifa y el tiempo máximo que puede permanecer estacionado, aparcar y efectuar el pago correspondiente al tiempo exacto que haya durado el estacionamiento”, ha detallado, al tiempo que añade que el sistema puede avisar en un plazo determinado del tiempo de estacionamiento que resta y proporcionar informaciones complementarias sobre incidencias del tráfico, aspectos turísticos o comerciales.

Esto proporciona, según el investigador, una serie de beneficios como “el ahorro de dinero y un menor consumo de combustible, al saber dónde hay plazas libres y no dar vueltas por la ciudad; una mayor comodidad de pago, el pago por el tiempo exacto de estacionamiento y una contribución a una menor contaminación”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]