OPINIÓN

El sector académico como agente de cambio

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El sector académico como agente de cambio
21-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Gianncarlo Durán Díaz, MSc Innovation Management and Entrepreneurship de Manchester Business School, y diseñador Industrial de la Universidad de Chile

Si bien para algunas organizaciones internacionales como la UNESCO el “desarrollo social de los pueblos es un cometido social de los gobiernos”, en el ‘mundo real’, fuera de este tipo de declaraciones, es difícil encontramos entornos donde el sector público, ni siquiera en compañía del privado, han podido responder a las necesidades y demandas de la población. Estos contextos adversos son conceptualizados como problemas sociales, situaciones tan urgentes de resolver como la pobreza y la desigualdad, la imposibilidad de generación de ingresos, falta de cobertura y baja calidad de la educación y la salud, juventud en riesgo, o la mala calidad de medio ambiente, sólo por nombrar algunos.

Ya que los problemas sociales trascienden a cualquier sector que trabaja por sí sólo, las estrategias para abordarlos no debieran ser acciones exclusivas; por el contrario, lo más inclusivas, participativas y multisectoriales posible. Aproximaciones híbridas, en el sentido de incluir lo público, lo privado, y el sector ciudadano, éste último, un sector que destaca por su trabajo directo, con y desde las personas envueltas en los problemas sociales.

En este escenario donde se requiere levantar nuevas formas para abordar necesidades sociales no satisfechas, nace la innovación social y los emprendedores sociales. Estos agentes se movilizan detectando problemas y/o anomalías sociales, y proyectando ideas innovadoras para poder enfrentarlos, utilizando formas muy parecidas a las de un emprendedor de negocios, pero no sólo desde el desarrollo económico, sino sobre todo desde lo social.

Apoyar y potenciar el emprendimiento social significa poner énfasis en la figura del emprendedor y sus capacidades humanas para detectar anomalías desde lo colectivo. Significa también fomentar la creatividad y empatía, por una parte, para plantear nuevas y pertinentes ideas para abordar la adversidad, y por otra, para contagiar al ecosistema con esta pasión por el cambio, creando espacios para colaborar y co-crear con terceros y, con esto, alcanzar impactos sistémicos en la sociedad.

Sin ir más lejos, y según datos de Ashoka, una vez que el emprendedor social construye una infraestructura de personas y apoyo, el 93% de los ellos cumplen sus objetivos principales dentro de los primeros 10 años; el 83% se transforman en líderes en su área de trabajo; y el 91% de sus modelos de innovación social son replicados por otros grupos. Si los números son así de positivos, la forma en que estos innovadores están cambiando el mundo debieran ser procesos dignos de replicar ¿no lo creen?

¿Y la academia?
Tenemos, entonces, una sociedad afectada por problemas que no han podido ser resueltos a través de las prácticas tradicionales. Tenemos un sector ciudadano que vive los problemas sociales a diario y se siente llamado a generar el cambio. Emprendedores sociales que alzan la voz y llaman la atención del resto de los sectores para que juntos trabajen en abordar esta situación que no tiene a nadie contento ¿Cómo se puede sumar la academia? ¿Cuál es su rol?

En la unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, así como desde su principal proyecto de promoción y difusión del emprendimiento e innovación social “NESIS”, creemos en este camino colaborativo hacia el cambio social. La academia también es un sector; es el sector formador en la sociedad y vinculante de agentes sociales. Es un espacio abierto que invita a la cohesión de entidades que buscan el cambio y usa sus múltiples recursos para ello: humanos, infraestructura, cognitivos, redes y, en algunos casos –muy pocos en estos días–, económicos.

¿Cómo, siendo entidades que apelan a estar en sintonía con estándares internacionales, no tomamos la oportunidad de generar de nuevas ideas, actividades y servicios? Pues nosotros nos lo hemos propuesto y, modestamente, creemos que vamos por un buen camino. Logramos convocar a 173 estudiantes y 34 académicos de la Región Metropolitana de Santiago a postular para integrar nuestro Nodo Centro, de los cuales fueron seleccionados 40 y 27 respectivamente, y quienes acaban de graduarse del programa de entrenamiento y mentorías. NESIS también ha logrado vincular a 17 centros de educación superior en sólo 4 meses de existencia, 2 de los cuales son universidades fuera de Chile, ambas de América Latina, lo que nos ayuda a proyectar NESIS como un modelo escalable. Finalmente, junto con la graduación de la primera generación de Agentes-NESIS, el programa ha cultivado 11 nuevos emprendimientos sociales que pronto verán la luz, los cuales son liderados por jóvenes emprendedores sociales en potencia.

Como universidad pública hemos sido capaces de iniciar una re-conceptualización de la innovación y el emprendimiento, y ponerlos al servicio de la sociedad. Somos fervientes creyentes en que los actores de la educación superior, académicos y estudiantiles, se transformarán en sujetos activos, en agentes de cambio social, cuando las instituciones formativas dejen de ser una ventana, un claustro, un aula, y pasen a ser un intermediador multisectorial para acelerar el cambio social desde el aprendizaje y la promoción de acciones responsables con el bien común.

Invitamos a nuestros pares a fortalecer la relación de la academia con el medio extra-universitario y permitir que nuestra comunidad interna, utilizando la innovación y el emprendimiento en combinación con nuestros propios medios, como la docencia, la investigación y la extensión, se adentre, observe y asimile la realidad actual en la cursa la sociedad. Un sistema donde convive la desigualdad y la exclusión, en otras palabras, un sistema afectado por problemas sociales. Como Agentes-NESIS queremos cambiar eso ¿Te nos unes?

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Gianncarlo Durán Díaz, de la Universidad de Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]