QUIÉN ES QUIÉN

Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D
22-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Doctorado en Ingeniería Informática por la UPC, y Máster en Ingeniería Informática por el Tokyo Institute of Technology, Carlos Domingo ha cursado también estudios de postgrado en dirección de empresas en la Stanford Graduate School of Business.

Con cerca de 20 años de experiencia en el mundo de las TIC, ha desarrollado una parte importante de su carrera profesional en Japón y Estados Unidos, donde fue VP de tecnología de Celartem Technologies y más tarde ocupó el cargo de presidente y consejero Delegado de su subsidiaria en Seattle, formada tras la fusión de sus adquisiciones Extensis, LizardTech y DiamondSoft. En 2008 la “Asociación de ingenieros de informática” le concedió el premio nacional a la trayectoria profesional. En 2011 fue premiado como el mejor directivo joven del área de tecnología por la Fundación Príncipe de Girona y la firma Seeliger y Conde. En 2013 fue escogido como “Personalidad online del año” en los premios nacionales eAward.

En su escaso tiempo libre es business angel y mentor de startups como BuyFresco, BlinkBooking, Chicfy, FileThis, GuardTime, OnGest, Offerum, Sibaritus o Zyncro, y co-fundador de la Web de vida sana Vitasalum. Es autor del libro ‘El viaje de la innovación’, donde recoge su experiencia en el mundo de la innovación.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Venir a Telefónica a ayudar a la transformación de la compañía de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional a, como la llamamos internamente, una teleco digital que ofrece productos y servicios digitales como complemento a nuestro negocio tradicional de voz
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No existe una receta mágica, pero sí existen formas de aumentar la probabilidad de éxito siguiendo principalmente un proceso iterativo de prueba-error-adaptación en que el estudio de cliente objetivo o la estrategia de comercialización tenga un peso tanto o más importante que la generación de ideas o la gestión de la I+D.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Primero, ser flexible, estar continuamente adaptándose. Lo único constante es el cambio. En segundo lugar, perseverar y ser paciente, no rendirse nunca y saber que las cosas requieren su tiempo en materializarse y más las innovaciones. Por último, asumir riesgos, sin retos no hay victorias.

Pues que se animen a intentarlo que esto es algo que se aprende practicando. Que escojan una idea con potencial y que se rodeen de un equipo adecuado (quizás lo más importante para una empresa pequeña, tener a la gente adecuada) para poder iterar sobre la misma hasta acertar con el producto y el modelo de comercialización y que sean lo más frugales posibles hasta que tengan claro que su tecnología o producto tiene un mercado real y saben comercializarlo.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?


A principio de los noventa, descubrí algo que luego ha cambiado mi vida y la de toda nuestra generación: Internet.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]