ACTUALIDAD

La Universidad Nacional de Colombia diseña envases comestibles a partir de un biopolímero

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



La Universidad Nacional de Colombia diseña envases comestibles a partir de un biopolímero
23-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia, conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de Diseño Industrial, Dietética y Psicología, ha venido trabajando durante el último año en el proyecto ‘Diseño de empaques comestibles, impulsados por un avance tecnológico en el desarrollo de biopolímeros’.

“Dadas las características y las posibilidades del biopolímero, este encapsulado se dispondría sobre los alimentos como un aderezo”, explica Germán Silva, director del proyecto. “Por ejemplo, el cliente llega a la barra de ensaladas y compra un kit de aderezos –continúa-. Según las condiciones de humedad y temperatura el biopolímero se degrada y empieza a esparcirse sobre el alimento”.
 
La búsqueda de nuevos usos del BiLac, un biopolímero derivado de sacarosa con propiedades de biodegradación y biocompatibilidad –físicamente parecido al almidón de yuca– obtenido en 1999 en el IBUN, ha permitido también trabajarlo como ingrediente en alimentos debido a su funcionalidad como fibra soluble demostrada en ensayos biológicos y clínicos, según señala la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.
 
BiLac ha sido probado como recubrimiento comestible en frutas, donde se pudo observar notables propiedades de barrera, es decir, con cualidades para resistir fenómenos de permeabilidad y absorción que pueden ocasionar el intercambio de gases, vapores y radiaciones en sistemas de empaque o en el propio entorno. Según el profesor Silva, “tales propiedades han permitido catalogarlo como un material alternativo que representa un avance tecnológico con potencial de inserción en el mercado”.
 
Dentro de las etapas de estudio, los investigadores identificaron dinámicas de consumo en algunos lugares como supermercados, plazas y restaurantes y cualidades de productos y empaques innovadores.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El BiLac es un biopolímero derivado de sacarosa

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]