INNOVACIÓN AL DÍA

Adriá presenta sus bocetos culinarios en Nueva York

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Adriá presenta sus bocetos culinarios en Nueva York
24-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La ciudad de Nueva York acoge, desde el próximo 25 de enero y hasta el 28 de febrero, la exposición del cocinero español “Ferrán Adriá: Notas Creatividad”, una muestra que se centrará en las prácticas de visualización y dibujo del chef catalán para tratar de descubrir el papel que han jugado sus dibujos en su constante búsqueda de la creatividad e innovación culinaria.

Un importante volumen de bosquejos, registros y anotaciones que Adriá utiliza a veces como una herramienta filosófica para organizar y transmitir conocimiento, significado y detalle, y otras como un objeto físico para sintetizar más de veinte años de innovación en la cocina. Una conferencia para la que el “Drawing Center” de la Gran Manzana ya ha colgado ya el cartel de "no hay entradas”.

Como uno de los chefs de vanguardia más importantes de las últimas décadas, Ferrán Adriá tensa los límites culinarios a través del conocimiento y el ingenio, transformando el arte de la cocina en una verdadera innovación de la comida, y llenando centenares de cuadernos de conceptos, ideas, collages fotográficos y dibujos sueltos que posteriormente se transformaron en nuevos platos para su ya clausurado restaurante.

Asimismo, el chef español también ha utilizado los más sencillos métodos creativos en forma de listas, tablas de ingredientes y métodos de cocción para sintetizar ingredientes y conceptualizar nuevas formas de cocinar. El uso del dibujo para articular la cocina, como producto y como concepto, indica un modelo creativo que siempre está en proceso de cambio.

Y es que entre algunos sectores del público y de la crítica especializada, el debate sobre si la gastronomía debe o no debe ser considerada como un arte aún está abierto. Para los que han tenido la suerte de disfrutar de uno de los menús de “El Bulli” la cosa está más clara: una comida del equipo de Adriá trasciende el mero hecho de comer.

Tal y como ha declarado Brett Littman, director del Drawing Center e impulsor de la iniciativa, “hay muchos artistas contemporáneos que están utilizando la comida como un medio para explorar o profundizar en la cultura y exponer cómo lo social, económico y lo estético están unidos a la comida y al hecho de comer”. Y este siempre ha sido uno de los rasgos que ha trascendido en el cocinero catalán en sus innovaciones culinarias de excelencia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]